En cuaresma, van 4 establecimientos suspendidos

La Profeco realiza operativos en mercados y pescaderías 

Mérida, Yucatán, 20 de febrero de 2018.– El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevárez Cervera informó que durante el Programa Nacional Cuaresma 2018 ya se suspendieron 4 establecimientos en la capital yucateca por no cumplir con el requisito de tener los precios a la vista y no entregar notas o facturas.

El funcionario explicó que el operativo inició el pasado 14 de febrero y concluirá el próximo 29 de marzo. En ese lapso serán verificados los productos de mayor demanda durante esta época en las tiendas de autoservicio, como pescados, mariscos, sardinas y atún enlatados. También serán inspeccionadas pescaderías, mercados públicos, centros de abasto y restaurantes, especialmente en los municipios costeros.

“Tenemos programados operativos en Celestún, Progreso, Telchac, en la parte costera , vamos a estar pendientes con toda la venta de pescado fresco pero también en los autoservicios”, detalló.

Agregó que no ambos casos se revisarán los precios y que se cumplan con las normas oficiales mexicanas para la venta y distribución de productos. De no cumplir con ellas, la PROFECO impondría medidas precautorias: en el caso de productos que no cumpla con alguna norma oficial o con etiquetado, serán inmovilizados.

Asimismo se revisará que las básculas estén calibradas, “de modo que con el producto a granel no estén abusando ni dando kilos de menos”, comentó.

Nevárez Cervera comunicó que en lo que va del operativo se han realizado 14 verificaciones, de las cuales 4 han derivado en suspensiones: 2 en comercios y 2 en restaurantes, todos ubicados en la capital yucateca y sancionados por no contar con precios a la vista y por no entregar notas o facturas.

Añadió que los comercios suspendidos deben pagar multas para reabrir, que pueden ser de hasta 250 mil pesos en caso de básculas inmovilizadas y de hasta un millón y medio para restaurantes. Eso sí, señaló que el monto depende del perjuicio generado, la condición económica del propietario, la intencionalidad y si existe reincidencia. (Lilia Balam)