En cuatro días se acumularon 250 casos de influenza y 60 muertes en México

Emite comunicado Secretaría de Salud y crea micrositio web.

México, DF, 28 de enero de 2014.- En lo que va de enero suman mil 965 los casos de influenza y 195 defunciones. Tan sólo entre el reporte correspondiente al 23 de enero y el que se emitió ayer por la noche se acumularon 250 casos y 60 muertes más, indicó la Secretaría de Salud (SSa).

En un comunicado, emitido alrededor de las 22 horas, tras el compromiso de la dependencia de proporcionar diariamente los reportes de casos y muertes por influenza, se informó que del total de enfermos, entre el primero y 27 de enero, mil 650 corresponden al tipo A/H1N1, lo cual representa 389 más respecto a los datos divulgados el viernes pasado, y 178 muertes corresponden a este virus.

En un ajuste de las cifras –ya que la Ssa tomará en cuenta la fecha de la toma de la muestra, no la de los resultados de laboratorio– que se han dado a conocer en los días recientes, la dependencia informó que en la primera semana de enero ocurrieron 332 casos, en la segunda 677, en la tercera 572 y en la cuarta 384.

La Ssa atiende el mayor número de casos: mil 318, seguida del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 428, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con 202, y 17 se atienden en otros centros de salud.

Aunque la dependencia ha señalado que no es necesaria una alerta epidemiológica ante el aumento de casos de influenza, sí ha intensificado la difusión sobre los mecanismos para la prevención de la influenza.

A partir de ayer empezó a funcionar un micrositio de Internet en la página de la Ssa, donde se señala que «no hay un problema grave ni epidemia de influenza en el país». En el micrositio la Ssa presenta dos apartados, uno para información al personal de salud, y otro para el público, en éste último se refiere a las medidas que toman las autoridades y explica que no se van a cerrar escuelas, cines y otros lugares públicos porque “hasta el momento la velocidad de propagación y el número de personas enfermas no requiere de medidas extremas como el cierre de escuelas u otros sitios.

Por ello, en este momento sólo es necesario realizar las medidas preventivas”.

Pide a los padres de familia identificar si sus hijos o ellos mismos presentan algún síntoma respiratorio o fiebre, y en ese caso no enviar al niño a la escuela, llevarlo al servicio médico y que vuelvan a clases por lo menos con 24 horas sin ningún síntoma.

En el portal se informa que en México viven «un invierno más frío en comparación con años previos, donde, a diferencia de la temporada invernal 2012-2013, en ésta llegarán 20 frentes fríos más. Así que durante la temporada invernal 2013-2014 habrá 52 frentes fríos, lo que ocasionará temperaturas más bajas que en temporadas anteriores y con ello la elevación de enfermedades respiratorias». (La Jornada)