En este año, cuatro suicidios de menores de edad

83 personas se quitaron la vida en este 2018, hay otros 15 casos en investigación

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2018.- El subdirector de Salud Mental Manuel Ruiz Mendoza informó que de los 83 suicidios registrados este año en Yucatán, tres víctimas fueron menores de edad, y se está investigando el caso de la adolescente de 14 años que fue encontrada sin vida hace unos días en el Fraccionamiento del Sur.

En entrevista, dijo que están esperando el dictamen del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Fiscalía General del Estado, por lo que todo parece indicar que se trataría del cuarto hecho de un menor de edad.

En 2017 se reportaron tres casos de menores suicidas: el sonado caso de una niña de 9 años en la comisaría de Komchén; un adolescente de 16 en Kanasín; y una joven de 17 en Progreso.

Ruiz Mendoza precisó que en los primeros cinco meses del año, 83 personas se quitaron la vida en el Estado, pero se encuentran en investigación otros 15 casos, es decir, aún no se ha confirmado si se tratan de suicidios.

Con respecto a los niños y adolescentes, hizo un llamado a los padres de familia que los lleven con especialistas para recibir tratamiento si es que detectan comportamientos diferentes en su persona.

“Ellos son los que más conocen a su hijo, por eso desde que vean que algo está pasando es importante una cita con el psicólogo o psiquiatra para que puedan obtener un diagnóstico, y se les puede brindar ayuda lo más pronto posible”, indicó.

El doctor Ruiz Mendoza señaló que si deja pasar el tiempo, los menores pueden desarrollar alguna enfermedad, como caer en depresión, lo que puede predisponer a que decida suicidarse.

Entre los síntomas, precisó el subdirector, destaca: insomnio, errores de conducta, pesadillas, dejar de comer o hacerlo de manera exagerada, llanto frecuente, no quieren salir de su habitación, entre otras.

“Cuando vean algo diferente en su hijo tienen que actuar, no hay un rasgo especifico. Que no tengan miedo de llevarlo a una consulta médica con un especialistas, pues lo importante es que reciban un tratamiento oportuno”, señaló.

En Yucatán existen diversas instituciones, tanto de salud pública como organizaciones de la sociedad civil, que brindan apoyo y orientación a personas con trastornos emocionales que podrían estar en riesgo, así como a sus familiares para que sepan cómo apoyarlos.

Entre ellos se encuentran los siguientes:
– Una línea abierta las 24 horas del día para la prevención del suicidio, en el número 01 800 00 00 779.
-“Salvemos una Vida”, al cual se puede recurrir mediante llamada al teléfono 924 5991 y en la página de Facebook https://www.facebook. com/ pages/Salvemos-Una-Vida
-Programa Integral de Atención al Suicidio, que atiende en el teléfono 9993 103662 y al correo electrónicos programapias@ yah oo.com. (Herbeth Escalante)