En marzo, Vicefiscalía iniciaría operaciones

José-Enrique-Goff-Aillod

Goff Ailloud informó que el organismo a su cargo tiene un 65% de avance en su implementación

Mérida, Yucatán, 12 de febrero de 2018.– El Vicefiscal Anticorrupción de Yucatán, José Enrique Goff Ailloud informó que el organismo a su cargo tiene un 65% de avance en su implementación, por lo que iniciaría operaciones a mediados de marzo y no a finales de febrero como había informado en semanas pasadas.

El funcionario comunicó que la Fiscalía General del Estado continúa concursando plazas para reclutar al personal. Explicó que ya había sido publicada una lista de 80 aspirantes, de la que se seleccionarían 45 personas para que les sean aplicadas pruebas de confianza.

“De allí tomaremos a 5 o 6 fiscales que se integrarán anticipadamente a la Vicefiscalía y recibirán una capacitación especializada en materia de corrupción a principios de marzo”, comentó.  En este punto señaló que se espera que a mediados de marzo el organismo entre en función.

A su vez, explicó que una vez que inicien operaciones serán investigadas las 25 carpetas presentadas por parte del Auditoría Superior del Estado (ASEY), ante la FGE de municipios y dependencias que no han comprobado cuentas.

“Vamos a revisar las que existan los elementos del tipo penal y continuar con las pesquisas para poder determinar si existe o no la comisión de algún delito y en su caso determinar las acciones legales subsecuentes”, sostuvo.

De igual forma, detalló que a finales de marzo o principios de abril la ASEY presentará denuncias penales ante la Vicefiscalía como consecuencia de las auditorías realizadas en el 2017, aunque no especificó el número de casos ni las dependencias involucradas.

Goff Ailloud agregó que una vez sean recibidas esas demandas, se determinará si el personal y el presupuesto destinados a la Vicefiscalía son suficientes para que ejerza su labor de manera eficiente.

Cabe mencionar que en su primer año, ese órgano operará con un presupuesto de 12 millones de pesos, provenientes de los recursos destinados a la FGE y de una partida adicional. Los fondos serán ejercidos en su mayoría por conceptos de nómina y gastos de operación.

Finalmente, el Vicefiscal mencionó que hasta ahora no ha recibido ninguna notificación ni emplazamiento por la denuncia interpuesta por el Colectivo “Indignación” y el Albergue “Oasis San Juan de Dios” por la supuesta falsificación de firmas en la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (CODHEY). (Lilia Balam)

 

 

Publicado el: 12 febrero, 2018

Vistas: 121

, ,