En Mérida, marchan contra cáncer de mama

Aproximadamente dos mil personas participaron en esa movilización 

Mérida, Yucatán, 19 de octubre de 2018.- Como parte de las acciones para conmemorar el día internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama, mujeres y autoridades realizaron una marcha en el Parque de la Mejorada, en el centro de la ciudad.

El evento fue encabezado por líderes sindicales y gubernamentales relacionados con el sector salud, quienes fueron los encargados de convocar a la reunión en donde participaron más de dos mil personas.

Las mujeres vestían camisetas rosadas e iban acompañadas de sus hijos e hijas, quienes en su mayoría portaban globos del mismo color en alusión a la fecha.

El 19 de octubre se celebra el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama, por ello, este mes se le ha denominado el “Mes de Sensibilización del Cáncer de Mama”, y se celebra en toda la república indicó el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (Sntssa), Eulogio Piña Briceño.

«Si la incidencia aumenta significa que las autoridades no estamos haciendo las cosas bien, tenemos que crear conciencia de la detección temprana y eso también es responsabilidad de los gobiernos», reconoció el representante de la Secretaria de Salud, Idelfonso Machado Domingues.

De acuerdo a cifras otorgadas durante la marcha, a nivel mundial, cada año se detectan 1.38 millones de casos nuevos de cáncer de mama, y 458 mil fallecimientos por esta causa, la mayoría en países en vías de desarrollo, en donde el diagnóstico se realiza en etapas avanzadas.

En México, la tercera causa de muerte en las mujeres son los tumores malignos, el cáncer de mama representa la primera causa, seguida por el cáncer de cuello uterino ocasionando más de 400 mil casos nuevos, y aproximadamente 120 mil muertes cada año, lo que representa un problema de Salud Pública.

Mientras que en Yucatán se atienden en promedio 14,000 pacientes por año,
detectándose aproximadamente 2% de casos probables, de este 2%, el 52%
resultan positivos y reciben tratamiento y seguimiento al 100%.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el Estado, según cifras preliminares del 2017, es de 14.5 por 100,000 mujeres de 25 años y más, y se encuentra por debajo de la tasa de mortalidad Nacional que es de 18.1.

Muchas de estas muertes pudieron haber sido prevenidas mediante acciones de tamizaje, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno; por lo que la necesidad de difundir el mensaje de prevención, tratamiento y control del cáncer en la mujer es prioritario.

La promoción y capacitación a las mujeres a partir de los 20 años para realizarse la autoexploración con una frecuencia mensual, la exploración clínica anual en mujeres de 25 a 39 años, y la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad. (Javier Escalante Rosado)