En Mérida, un auto por cada dos habitantes

La capital de Estado tiene una de las tasas de motorización más alta del país

Mérida, Yucatán, 14 de enero de 2019.- Pese que no existe un dato exacto sobre el parque vehicular existente en la capital yucateca, el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida (IMPLAN), Edgardo Bolio Arceo informó que se estima que por cada dos habitantes hay un automóvil, es decir, un poco más de medio millón de automotores.

El funcionario municipal indicó que ha escuchado “datos muy cambiantes” del parque vehicular total en Mérida, por una parte unas cifras lo ubican en 450 mil, hasta otros que indican que en realidad son 600 mil automotores que circulando por la capital yucateca.

El director del IMPLAN señaló que la tasa de motorización de la ciudad capital se puede considerar como muy elevada, en el entendido de que se puede decir que “por cada dos habitantes hay un coche”, explicó.

Derivado de lo anterior, el funcionario comentó que es una de las tasas de motorización más elevada en todo el país. Eso sí, Bolio Arceo expresó que contrario a lo que se pueda pensar, -por el número de vehículos en la ciudad de Mérida-, la mayoría de los habitantes de la capital yucateca, no cuenta con automóvil propio.

Ahondó que esto quiere decir que “muchos coches los tienen pocas personas”. En otras palabras, el servidor público indicó que existen muchos automotores, pero éstos están distribuidos de manera inequitativa en Mérida.

De igual forma, apuntó que alrededor del 60 por ciento de los habitantes de la capital de Estado son usuarios del transporte público, lo cual lleva a pensar que es probable que este porcentaje de la población no cuenta con vehículo propio.

En ese orden de ideas, dijo que el 40 por ciento de los traslados en la capital yucateca están distribuidos entre automóviles privados, motos, bicicletas. “Esto nos lleva a pensar de que un gran número de personas no tienen coche, aunque hay muchos vehículos”.

Ante el parque vehicular con el que cuenta la ciudad de Mérida, el titular del IMPLAN expresó que la estrategia que están desarrollando para la capital yucateca considera todo tipo de movilidad.

Bolio Arceo calificó como delicado el número de vehículos particulares que están circulando en Mérida, en el entendido que este se ha incrementado considerablemente en los últimos años, por lo que destacó que el gran reto reside en mejora las condiciones de movilidad urbana.

Por último, destacó que de lo que se trata es de hacer más eficiente el uso del vehículo privado y no desaparecerlo por completo. “Se debe promover el uso compartido del automóvil o incentivos para diferentes acciones”, concluyó. (Guillermo Castillo)