En riesgo inversiones privadas por falta de gas natural

Líderes empresariales no confirmaron si en noviembre se cortaría el suministro del energético

Mérida, Yucatán, 21 de octubre del 2018.- Cinco empresas tanto extranjeras como nacionales están reevaluando su decisión de invertir en el Estado por la falta de gas natural y los altos costos en energía eléctrica, según informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz.

De acuerdo con el líder empresarial, son dos compañías asiáticas, dos mexicanas y una alemana las que están reconsiderando operar en Yucatán por el alto costo energético. “Si no aseguramos el abasto de gas natural en Yucatán y que se homologuen las tarifas eléctricas con el norte del país, no vendrán aquí porque implicará costos más fuertes”, subrayó Ponce Díaz.

Recalcó que esta situación es más grave para el Estado que los cierres de empresas por la falta del mencionado energético. En este punto, comentó que por ahora no hay una cifra exacta de los comercios que han cerrado ni del impacto en la derrama económica por esa situación, ya que son varios pequeños negocios los que han sido afectados, además de que no se ha verificado si en efecto la causa de la clausura de las compañías fue el costo energético o si “fueron otros motivos y utilizaron ese como excusa”.

NO CONFIRMAN SI SE CORTARÁ SUMINISTRO DEL GAS NATURAL EN NOVIEMBRE

Por otro lado,  tanto el presidente de la CANACINTRA como el de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), José Manuel López Campos,  fueron cuestionado sobre información que circula en medios de comunicación nacionales, en las que se anuncia la  suspensión en el suministro del gas natural para la zona sur del país durante el mes de noviembre por cuestiones de disponibilidad del energético,

López Campos señaló que la Secretaría de Energía (SENER) “no ha contemplado el desabasto”, mientras que Ponce Díaz comentó que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) “no tiene conocimiento del tema”, pero que se encargaría de contactar con representantes de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para corroborar la información.

El dirigente de la CANACINTRA añadió que en todo caso, el corte en el suministro del energético podría deberse a una modificación en la ductería de Tuxpan (Veracruz) a Texas (Estados Unidos), misma que será conectada a la de la empresa Mayakan para abastecer a la península. Ambos líderes empresariales insistieron en que el proyecto para traer gas natural a la región sigue en pie y se espera que se active en el primer semestre del 2019, por lo que no preocuparía una situación de corte de suministro, ya que sería temporal.

Eso sí, López Campos mencionó que de suspenderse el suministro por largo tiempo se encarecería la producción local, ya que el costo del energético se contempla para establecer tarifas “y si no se genera energía en las plantas del estado con gas natural, el precio y la contaminación aumentan”. (Lilia Balam)