En seis meses reglamentarían ruido

Vecinos del centro han pedido que se regulen los niveles sonoros, ya que argumentan que son excesivos para la zona.

Mérida, Yucatán, 15 de febrero de 2019.- El director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, declaró que solucionar lo referente al ruido en el Centro Histórico de Ciudad de Mérida es una prioridad para la presente administración municipal, por lo que informó que antes de los primeros seis meses de este 2019 estarían realizando las reglamentaciones sobre este tema.

Como hemos informado en Desde El Balcón, se han presentado distintas posturas por el tema de los niveles de sonido que generan los diferentes negocios localizados en el Centro Histórico de la capital yucateca -y que están cerca de hoteles-.

Por una parte, los vecinos de estas zonas han pedido que se regule los niveles de lo que ellos consideran ruido, con el argumento de que son afectados por este factor; sin embargo, y en contraste está la postura de los empresarios y músicos que piden que no se les censure o limite sus fuentes de empleo, ya que la música representa un plus para atraer clientes.

Cabe mencionar que previo a que concluya la pasada administración municipal, los entonces regidores presentaron una propuesta de modificación al reglamento de la ciudad de Mérida en lo referente a los niveles sonoros, dichos cambios contemplan que los establecimientos que ofrezcan música en vivo deben de realizar sus estudios de insonorización, es decir, comprobar que los niveles de decibeles no rebasen los permitidos, con miras a no afectar a los vecinos que habitan en las inmediaciones de estos lugares.

Al respecto, el funcionario explicó que la dependencia a su cargo en coordinación con la de Participación Ciudadana, así como con la dirección de Gobernación municipal, Servicios Públicos y Desarrollo Sustentable de la comuna, están trabajando en la creación de un nuevo reglamento para su aplicación en la capital yucateca.

Explicó que dicho reglamento establecerá lo relacionado al “ruido” que generan los negocios del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida. Dijo que estas disposiciones municipales tienen el objetivo de generar una convivencia entre los giros que prestan un servicio y los vecinos que viven alrededor de estos negocios.

Sin ahondar, el director de Desarrollo Urbano de Mérida comentó que están “sentando las bases claras”, con la finalidad de determinar el tipo de sanción que pudiesen ser acreedores aquellos propietarios que no cumplan con las nuevas disposiciones que pudiesen ir desde suspensiones hasta clausuras definitivas.

Sauri Molina dijo que se están planteando en un corto plazo, es decir, antes del segundo semestre del presente año las regulaciones al tema del sonido excesivo. Eso sí, recordó que primero debe pasar a discusión por el cuerpo colegiado correspondiente, en este caso el Cabildo meridano.

“Tenemos un Centro Histórico con un uso mixto con un crecimiento económico importante, la misión que tenemos es ver que exista una convivencia de manera armónica entre todos”, concluyó Sauri Molina. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 15 febrero, 2019

Vistas: 171

, ,