En total 33 personas quieren ser independientes

23627353_10203763106234915_392372016_o

Cuatro ciudadanos buscan la gubernatura, 14 las alcaldías y 15 las diputaciones

Mérida, Yucatán, 14 de noviembre de 2017.- Al cerrar el plazo ayer lunes para que los ciudadanos manifiesten su interés de competir como candidatos independientes en las elecciones de Yucatán, en total 33 entregaron sus documentos ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPAC).

Entre los requisitos que les exigió la autoridad electoral, destaca que tuvieron que presentar un certificado que demuestre que una asociación civil los respalda, y abrir una cuenta bancaria en donde recibirían financiamiento público para sus campañas.

Como hemos informado, únicamente cuatro personas indicaron que buscarán la candidatura para la gubernatura por esa vía: la ex panista Sofía Castro Romero; el líder del Movimiento Social Vanguardista, Felipe Neri Espinoza; la representante del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México Margarita Torres Sansores; y Edwin Jair Palomino Sulub.

De contar con el visto bueno del IEPAC, estos ciudadanos tendrán que recabar en más de la mitad de los municipios yucatecos aproximadamente 30 mil firmas de apoyo ciudadano que respalden su candidatura. Tendrán del 9 de diciembre al 6 de febrero para hacerlo.

Ayer lunes fue cuando más movimiento de aspirantes independientes se observó en las oficinas del árbitro electoral, pues un alto porcentaje “dejó el trámite de última hora”.

Pero en total, de acuerdo a información recabada en el IEPAC, 33 ciudadanos manifestaron su intención de buscar candidaturas independientes, de los cuales, 14 competirían por presidencias municipales y 15 por diputaciones locales.

Los municipios en donde habría independientes son Hocabá, Hoctún, Muna, Peto, Progreso, Samahil, Seyé, Sucilá, Tekantó y Valladolid, y en Kanasín dos personas. Con respecto a la alcaldía de Mérida, presentaron sus documentos el ex director del Rastro Municipal, Santiago Alamilla Bazán –quien por cierto está inhabilitado para ocupar cargos en el ayuntamiento-, y el líder de los locatarios del mercado, Pedro Chiquini Cutz.

En cuanto a diputaciones, dos ciudadanos quieren ser independientes en el Distrito I y otros dos en el Distrito IV, Adrián Gorocica de Wiki Política y Ernesto Maurín Guerrero, presidente de una asociación protectora de animales.

En el distrito II buscar participar la activista y empresaria Olga Moguel Pereyra; en el III la dentista y voluntaria Irene Piña Alberto;  en el VII –que es una bastión del PRI- Juan Carlos Atrizco Campos y Alfredo Gutierrez Couoh; y en el VIII con cabecera en Umán, Luis Antonio Chan Lorenzana y Christian Genaro Cetina Galera.

También hay dos suspirantes por el V distrito, uno por el VI, uno por el IX –con cabecera en Progreso- y uno más en el X –con sede en Tizimín-.

Se espera que a más tardar el 30 de noviembre sesione el Consejo General del IEPAC para aprobar el registro de esos aspirantes, y posteriormente tendrán dos meses para recabar las firmas de apoyo

Para facilitarles esa tarea, dicho Instituto comprará la licencia de la aplicación tecnológica que les permitirá reunir firmas electrónicas. Esta herramienta tendrá un costo de aproximadamente 180 mil pesos, pero dichos ciudadanos podrán descargarla de manera gratuita. (Herbeth Escalante)

 

Publicado el: 14 noviembre, 2017

Vistas: 317

, , ,