Energías limpias no beneficiarán a Yucatán

Especialista insistió en que estos proyectos no contemplan los posibles impactos ambientales y sociales

Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2018.- Ante la instalación de diversos proyectos eólicos y fotovoltaicos en la entidad, el investigador del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Mérida, Rodrigo Patiño Díaz declaró que estos proyectos actualmente no están considerando lo relacionado con los impactos al entorno territorial, así como social. Asimismo, criticó que la energía que se pretende aprovechar con la instalación de estos parques no se consumirá en la entidad, sino que se será distribuida a otras regiones del país.

El experto dijo que debido a que estos parques ocupan grandes territorios pueden deteriorar el entorno de la entidad. “Al final no hay un beneficio real para la región”, sentenció.

Señaló que estos proyectos vienen de la iniciativa privada “permeados por monopolios internacionales”, por lo que consideró que la riqueza en la producción de energía se creará en el Estado, sin embargo, no se quedará en la entidad.

El investigador del CINVESTAV insistió que la instalación de estos parques de llamadas energías limpias no representa un beneficio real para Yucatán. Comentó que la idea principal de utilizar este tipo de energías es que precisamente que lo que se genere en algún lugar en particular se quede en la región.

En ese sentido, Patiño Díaz indicó que se deberían fomentar otros tipos de proyectos basados en las necesidades regionales, es decir, instalar parques de acuerdo a la extensión de un lugar en particular, para que la población se abastezca de los recursos que puedan producir estas llamadas energías renovables.

Expresó que en el caso de la ciudad de Mérida, en su calidad de principal consumidor de energía eléctrica de la entidad se podría implementar techos con paneles solares en distintos edificios como centros comerciales, con miras a que se produzcan energías limpias, sin talar árboles y aprovechando el impacto ambiental que la misma mancha urbana ha hecho en la capital yucateca.

“Estas aproximaciones aterrizadas en proyectos más locales serían muchos más adecuados”, externó.

Por último, Patiño Díaz expresó que en el país aún no existe un plan para desarrollar  turbinas eólicas, o bien celdas fotovoltaicas, por lo que esta tecnología viene de fuera. “Se necesita producción nacional en ese sentido que beneficiaría al país y a la región”. (Guillermo Castillo)