EPN prepara negociación con Estados Unidos

El Ejecutivo Federal dio a conocer 10 objetivos de la negociación con EE.UU.

Ciudad de México, Mex., 23 de enero de 2017.– Ante la nueva visión de Estados Unidos en materia de política exterior, México está obligado a tomar acciones para defender sus intereses, y en la negociación con ese país no habrá ni sumisión ni confrontación, sino diálogo y negociación, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Según informa Notimex, al hacer un pronunciamiento en materia de Relaciones Exteriores, afirmó que México debe redefinir la relación bilateral con el nuevo gobierno estadounidense y para ello la política exterior se orientará a fortalecer la presencia del país en el mundo.

“Sí vamos a una negociación y para que sea exitosa debemos tener definidos los principios que guiarán la negociación con Estados Unidos que son:

Soberanía nacional. Somos una nación soberana y actuaremos como tal, nuestro único interés es el de México y el de los mexicanos.

Respeto al estado de derecho. Es decir, respeto al Estado de derecho de México y Estados Unidos.

Visión constructiva y propositiva. Soluciones novedosas y pragmáticas, conscientes de la nueva realidad de EU y del entorno nacional.

Integración de Norteamérica. Nuestra región está comprendida por tres países, por lo que también deberán de fortalecerse los acuerdos con Canadá.

Negociación integral. México tratará todos los temas de manera abierta la relación; el comercio sí, pero también la migración, la seguridad, el tráfico de drogas y de armas.

El Presidente dio a conocer 10 objetivos de la negociación con Estados Unidos:

– Que exista compromiso del gobierno de EU de garantizar trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
– Que cualquier proceso de repatriación de manera coordinada y ordenada.
– Desarrollo del hemisferio debe de ser responsabilidad compartida, trabajar de manera conjunta para promover juntos a los países de Mesoamérica.
– Asegurar el libre flujo de las remesas.
– Gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar con México para evitar el libre tráfico de armas.
– Preservar el libre comercio entre México, EU y Canadá.
– Negociar o incluir aspectos de negociación de nuevos sectores; telecomunicaciones.
– Mejores salarios para los trabajadores de México.
– Proteger el flujo de inversiones en México, ofreciendo las condiciones para la llegada de capital.
– Trabajaremos por una frontera que nos una, no que nos divida.