Era digital golpea venta de periódicos

El consumo de los medios impresos ha disminuido en un 20 por ciento

Mérida, Yucatán, 12 de enero de 2019.- La inmediatez de la información y la gratuidad de esta en la era digital, son dos factores que han afectado las ventas de los periódicos impresos en la actualidad, disminuyendo las ventas de estos hasta en un 20 % en los pasados cinco años, explicó a Desde El Balcón el secretario general de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Revistas del Estado de Yucatán, Ángel May Sosa.

Asimismo, explicó que lamentablemente se ha perdido ese gusto por leer el periódico, solo las personas mayores y adultos prefieren la edición impresa, a la digital. Y son precisamente los jóvenes los que más consumen las nuevas tecnologías de información. “La gente moderna es la que lee el internet; y sabemos que en la web muchas veces la información es mentira, tiene que provenir de un periódico reconocido o una buena fuente para confirmar que es verdad la noticia”.

Por otra parte, también sostuvo que para que no ‘muera’ el periódico impreso, es necesario mostrar a las nuevas generaciones el gusto por hojear un medio noticioso.

Otro de los motivos por los que el consumo de información impresa ha ido a la baja, es el alza en los precios, refirió; en un lapso de cinco años, dijo, May Sosa, diferentes periódicos han subido sus precios en dos pesos. “Si antes el cliente compraba dos periódicos, ahora solo se llevan uno”.

De igual forma, instó a que autoridades educativas fomenten el consumo del periódico en las aulas, ya que esto genera lectura y entendimiento a los menores. También, destacó que una de las peticiones que han realizado al gobierno, es que les brinden más espacios o quioscos para que así tengan más puntos de ventas y así levanten las ventas, sostuvo dirigente del gremio de voceadores.

Es de destacar que el día que más se incrementa la venta de estos productos, es el lunes, esto debido a que la gente busca los avisos económicos. También, subrayó, uno de los productos editoriales que más consume el yucateco, es la llamada nota roja.

Ángel May Sosa, ayer fue reelecto en su cargo, el cual concluye en el 2022. Actualmente el Sindicato cuenta con 117 socios en Yucatán, y este fue fundado en 1936. (Eduardo Uc)

Publicado el: 12 enero, 2019

Vistas: 177