Es difícil ser mujer e involucrarse en política

La alcaldesa de Chicxulub Pueblo, María Canto criticó que los hombres obstaculizan en trabajo de las mujeres

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2018.- Ante la conmemoración del sexagésimo quinto aniversario del voto de la mujer en México, la alcaldesa de Chicxulub Pueblo, María Guadalupe del Rosario Canto Ale habló sobre las dificultades que enfrenta una mujer a la hora que decide involucrarse en la vida política de su comunidad, “no es nada fácil, los hombres suelen obstaculizar el trabajo de las mujeres”, explicó.

Doña María Guadalupe inició su vida política muy joven, poco antes de los años noventas, “su chamba” era ser una lideresa de seccional, es decir, al igual que muchas otras mujeres, era la vecina afiliada a un partido político -casi siempre al PRI- que se encargaba de invitar a más personas para que voten por equis candidato.

En muchas ocasiones, las ligeresas son las encargadas de gestionar apoyos, como medicinas, bastones o incluso hasta ataúdes para enterrar a una persona fallecida, sin embargo a pesar de su esfuerzo las “jefas de manzana” como también son conocidas no suelen ocupar cargos directivos o de mayor responsabilidad dentro de las instituciones políticas.

“Mi trabajo consistía en ayudar a los hombres a llegar al poder, yo caminaba en el sol, regalaba camisetas y hacia proselitismo por ellos, sin embargo cuando dije [quiero jugar por una candidatura] fueron ellos mismos los que me dijeron que no, sólo por el simple hecho de ser mujer”.

En 1995 era muy complicado decir como mujer “quiero jugar” en la política, entonces me arme de valor y decidí visitar a las mujeres para pedirles su apoyo, al principio ellas dudaban que una mujer pudiera llegar a ser alcaldesa de un pueblo, ni ellas creían en las mujeres, explicó durante la entrevista.

“Yo siempre he pensado que es mejor intentarlo y fracasar, a nunca haberlo intentado, y así lo hice, a pesar que los hombres no me dejaban, con el apoyo de las féminas del pueblo, me convertí en una de las primeras mujeres en ocupar la silla en el Palacio Municipal de Chicxulub”, aseguró con u tono de valentía en el rostro.

Ser mujer y política es un enorme reto, existen muchos estereotipos hacia una, las personas -principalmente los hombres del pueblo- decían que yo soló sirvo para planchar, cocinar y atender a mis hijos, sin embargo les deje en claro que esa es una idea muy antigua, y que ahora las mujeres podemos ocupar cualquier puesto directivo en cualquier lugar, porque tenemos las mismas capacidades que cualquier hombre, recalcó Canto Ale.

Doña María ha gobernado en cuatro ocasiones su municipio, en 1995, 2001, 2015 y actualmente acaba de ser reelegida como alcaldesa, ganando por más de 300 votos frente a su adversario.

Ahora veo con otros ojos a la juventud, hoy las mujeres jóvenes denuncian y no se dejan violentar, cada vez participan más y exigen el cumplimiento de sus derechos, algo que me da mucho gusto, y que creo que es el resultado de muchos años de trabajo por parte de las mujeres de generaciones anteriores, finalizó. (Javier Escalante Rosado)