Escuelas prefieren el calendario “corto”

Captura de pantalla 2018-06-14 a la(s) 10.59.56

El 70 por ciento de los planteles educativos optan por seguir el ciclo escolar de 185 días: SEGEY

Mérida, Yucatán, 14 de junio del 2018.– En los dos últimos años, el 70% de las escuelas de educación básica yucatecas han elegido el calendario escolar de 185 días, mientras que el 30% elige el de 195. El Secretario de Educación estatal, Delio Peniche Novelo comentó que aunque no hay un estudio que avale que esta situación haya mejorado el desempeño académico de los estudiantes, recalcó que el hecho de que el magisterio pueda decidir qué días son inhábiles ha resultado beneficioso.

El día de ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los calendarios escolares de 185 y 195 días para el curso escolar 2018 – 2919 en Yucatán. En el transcurso de hoy y hasta el día de mañana los Consejos Técnicos Escolares definirán cuáles serán sus calendarios. Del 18 al 20 de junio cargarán sus propuestas en el portal SIGE, para que del 21 al 25 sean validadas y autorizadas.  El 26 de junio en el portal de la Secretaría de Educación Estatal (SEGEY), serán publicadas las propuestas, para que del 27 al 29 del mismo mes se les dé difusión.

En ambos calendarios el curso escolar iniciaría el próximo 27 de agosto (una semana después que la marcada en el calendario nacional), pero el fin del ciclo sería el 1 de julio del 2019 en el calendario de 185 días y el 15 de julio del 2019 para el de 195 días.

Las escuelas que opten por el de menos días deberán comprometerse a compensar el tiempo a través del cumplimiento de ciertos lineamientos. En el caso de los preescolares generales o indígenas, así como las telesecundarias, podrán ampliar 30 minutos la jornada de trabajo frente a grupo del 27 de agosto del 2018 al 28 de febrero del 2019.

Los preescolares, primarias y secundarias con jornadas de 6 y 7 horas podrán ampliar la jornada escolar que compense los 10 días de clase o desarrollar un Proyecto de Fortalecimiento escolar según la normatividad de la SEGEY, mientras que los de 8 horas podrán acceder al calendario de 185 días solamente necesitan desarrollar el mencionado Proyecto.

Cabe recordar que aunque las escuelas diseñan sus propios calendarios, no es posible que ajusten los períodos vacacionales de invierno y Semana Santa ni pueden permutar los días inhábiles señalados en la Ley General del Trabajo. Eso sí, cada calendario tiene sus normas específicas en cuanto a la organización de los Consejos Técnicos Escolares.

El Secretario de Educación comunicó que en los últimos dos años el 70% de las 3 mil escuelas de nivel básico en el estado han optado por el calendario de 185 días, mientras que el 30% restante elige el de 195. Se espera que para el próximo ciclo escolar el comportamiento sea el mismo.

Recalcó que tener la opción de diseñar su calendario permite a las escuelas marcar como inhábiles los días en los que por “cuestiones de tradición” no hay mucha asistencia en las aulas. “Que asistan maestros y no alumnos no marca eficiencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje”, dijo.

Aunque admitió que la SEGEY no cuenta con estudios que avalen que esta situación haya mejorado el desempeño académico de los estudiantes, enfatizó que sí se ha observado que “respetar las tradiciones y que los maestros decidan qué días pueden permutar es beneficioso para el magisterio y la comunidad”.

Por otro lado, aseguró que el proceso electoral de este año no afectará a los calendarios escolares establecidos ni las actividades marcadas en él, como la aplicación de la Prueba PLANEA, señalada para los días 5 y 6 de septiembre.

Finalmente comentó que dos semanas antes del inicio del curso escolar se prepararán las escuelas y los cuerpos docentes. En la primera semana los profesores trabajarán en el nuevo modelo educativo, mientras que la segunda se llevará a cabo el Consejo Técnico para que los colegios desarrollen su plan de mejora. Antes de que inicien las clases se fumigarán los recintos educativos y se dará mantenimiento a los planteles. (Lilia Balam)

 

 

 

 

Publicado el: 14 junio, 2018

Vistas: 77