Escuelas privadas, bajo la lupa de PROFECO

38855415_2640534332837899_1957549602781528064_n

Los padres de familia se quejan porque condicionan la compra de accesorios y falta de información sobre pagos

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2018.– El delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), José Antonio Nevárez Cervera informó las quejas más comunes que reciben contra escuelas privadas por parte de los consumidores de este tipo de servicio son sobre el condicionamiento a comprar artículos o ropa en esos mismos Centros y la falta de información sobre pagos de reincripciones.

Explicó que una de las principales quejas de los padres de familia en escuelas particulares –desde preescolar, hasta universidad- es que se le condiciona comprar determinados artículos, ropa o incluso útiles escolares en determinadas tiendas, o bien, directamente en esos centros educativos.

Asimismo, dijo que también los padres de familia se quejan de la falta de información oportuna respecto a los montos de reinscripción, es decir, no se les avisa con el tiempo debido.

En ese sentido, el funcionario estatal comentó que durante el ciclo escolar pasado, entre condicionamiento y falta de información hubo 15 procedimientos a escuelas particulares por estas irregularidades.

El delegado en la entidad de la PROFECO externó que hasta el momento no han recibido queja alguna por parte de padres de familia, que tienen a sus hijos en diferentes centros escolares privados del Estado.

Eso sí, Nevárez Cervera dijo que esperarán a que transcurran los tiempos de las inscripciones en este tipo de centros educativos para observar las incidencias del ciclo escolar que arrancará el próximo 27 de agosto.

Por otra parte, y precisamente ante la cercanía del regreso a clases, el titular en el Estado de la PROFECO dijo que los comercios tienden a subir precios de los útiles escolares y lo relacionado al retorno a las aulas.

“Nosotros no tenemos precios controlados, pero éstos si tiene que estar justificados”, comentó.

Por último, Nevárez Cervera hizo un llamado a los consumidores a denunciar al  número 01 800 468 8722 posibles alzas injustificadas a los precios de los útiles escolares para esa dependencia pueda tener conocimiento.

Cabe mencionar que esta mañana la PROFECO anunció que  del 17 al 19 de agosto de las 10 de la mañana a las 8 de la noche en el Centro de Convenciones de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida se realizará la más reciente edición de la Feria de Regreso a clases, donde se ofertarán productos relacionados al retorno a las aulas. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 8 agosto, 2018

Vistas: 168