Esperan buena afluencia de turistas en diciembre

En lo que va del año, Mérida ha recibido a aproximadamente millón y medio de visitantes 

Mérida, Yucatán, 05 de diciembre de 2018.- El director de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís declaró que prevé una buena afluencia turística durante el mes de diciembre, calculó que este año el número turistas anda en un millón y medio de visitantes, de los cuales el 40 por ciento serían personas de las región sureste.

Aseguró que el turismo en la capital “va bien”, y que los trabajos de promoción han dado resultados, y han colocado a Mérida dentro del radar de viajeros tradicionales y de negocios, pensionados, ejecutivos, y personas que tienen como destino final llegar a Cancún.

“Según las tendencias y los números que hemos analizado durante el año esperamos cerrar con buena afluencia turística nacional e internacional en diciembre, sin embargo prevemos que para la segunda quincena de enero, al igual que en septiembre baje la temporada como ocurre cada año”, indicó.

Dijo que están haciendo todos los esfuerzos para que la afluencia de visitantes se mantenga, y para el mes de marzo del 2019 pueda haber otro aumento debido a la llegada de nuevos vuelos comerciales al aeropuerto de Mérida.

Según relató, actualmente varios hoteles de la capital yucateca han reportado casi cien por ciento de reservaciones para el mes de diciembre, lo que visualiza una buena llegada de turistas para la época decembrina, se estima que el 40 por ciento de los turistas que llegan a Mérida son de Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En cuanto a números, se estima que un 48 por ciento de los turistas son del resto del país, y un 12 por ciento aproximadamente son personas extranjeras.

“Es un reto captar visitantes en el primer mes de cada año, ahora nos enfocaremos en el viajero regional, porque su toma de decisión es más rápida, de un día para otro o de una semana otra pueden venir a Mérida, a diferencia de los viajeros internacionales o los que viven en el norte y centro del país”, explicó.

Según informó, en promedio un turista que llega de visita a Mérida se hospeda en un hotel hasta por dos noches, mientras que los visitantes de la aplicación Airbnb suele pernoctar cuatro noches, lo que significa una derrama económica “diferente”.

Al preguntarle respecto a la derrama económica que dejan los turistas a Mérida, explicó que es una fórmula “compleja” de sacar, pero esperan el próximo año actualizarla para conocer el impacto económico de las personas que vienen a pasar unos días a la ciudad. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 5 diciembre, 2018

Vistas: 105