Esperan buenas ventas de cítricos

Pese a que actualmente están bajos los precios

Mérida, Yucatán, 10 de enero de 2019.– El presidente municipal de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel declaró que para este año tienen una buena expectativa para la comercialización de cítricos que se producen en esta región, pese a que actualmente “están bajos sus precios”.

El alcalde de este municipio citrícola informó que al momento la caja de cítricos se cotiza entre 50 a 60 pesos la caja, misma que se comercializa en la capital yucateca hasta en 100 pesos. En ese sentido señaló que una tonelada de estos productos se puede vender hasta en 6 mil pesos.

El edil comentó que la temporada de cítricos en este municipio del sur del Estado ha sido buena, sin embargo, los precios los calificó como algo bajos. Ahondó que lo anterior se debe a que existe mucho producto, particularmente naranja.

Romero Chel indicó que una de las estrategias de su administración es pedirle a los productores de esta zona del Estado que diversifiquen su producto, pues muchos campesinos -cuando se percataron de los precios particularmente del limón- la gran mayoría se dedicó a sembrar este cítrico, lo cual trae problemas ya que luego, cuando se les termina “no tienen nada que vender”.

Por tal razón, el presidente municipal de Oxkutzcab indicó que están insistiendo a los productores locales diversifiquen sus cultivos, o bien, regresen a la parcela tradicional, es decir, “que tengan aguacate, limón, de todo tipo de cultivo”.

Reiteró que el monocultivo limita a los productores locales a vender bien sus productos, debido a la competencia y a las reglas de oferta-demanda. Eso sí consideró que el desabasto de cítricos que existe al norte del país podría beneficiar a la producción local de este producto.

Finalmente, destacó que unos de los productos que se tienen precios elevados es el aguacate, el cual no hay en esta zona de la entidad. Comentó que la caja de este insumo se puede comercializar en 600 pesos la caja. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 10 enero, 2019

Vistas: 139