Esperan lluvia de quejas por spots de precampañas

Lo que ocurra durante este proceso electoral definirá si esta “figura atípica” debe, incluso, desaparecer, dice Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2017.– A unas horas de que inicien las precampañas, sin tener la seguridad de si habrá tres candidatos únicos de tres coaliciones, pero sin negar que existe la posibilidad de que así suceda, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró pertinente que sigan existiendo las precampañas, aunque no descartó que se tengan que revisar, modificar o eventualmente desaparecer, a diez años de su creación en la ley.

Dijo que lo que ocurra en esta etapa del proceso electoral, que inicia mañana, definirá el futuro de esta “figura atípica” de la legislación electoral mexicana.

“Creo que es pertinente que existan (las precampañas), aunque, sin lugar a dudas, será a la luz de lo que ocurrirá en este proceso electoral y de la historia de los 10 años de que en la reforma de 2007 se estableció la figura de las precampañas, de revisar la legislación para afinar, ajustar, modificar o eventualmente hasta suprimir esta figura”, expresó Córdova Vianello en entrevista

El consejero presidente dijo esperar que, durante las precampañas, los partidos se conviertan en los protagonistas del proceso, y se vuelquen a hacer auditorías muy minuciosas de los spots de los contrincantes para solicitar medidas cautelares y que proliferen las quejas, lo que convertirá en “intensa” la tarea electoral del arbitraje.

Apuntó que las quejas por anuncios de precandidatos únicos se revisarán caso por caso y midiendo con la misma vara, para que exista certeza en el tema.

Hay que recordar que, durante las precampañas, el INE sólo puede emitir medidas cautelares ante la interposición de quejas de los actores políticos, y será el encargado de fiscalizar los ingresos y gastos de los precandidatos, pero no se pronunciará sobre el fondo de las controversias en materia de anuncios, pues esa competencia la tiene la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Sin embargo, no es el crecimiento de las quejas lo que preocupa al consejero presidente, sino la tendencia de los partidos a no reportar en tiempo y forma sus operaciones de ingreso y gasto, conducta que, explica, dificulta el trabajo del instituto para fiscalizar y rendir cuentas claras.

Así que, sobre fiscalización, espera el cumplimiento puntual de la ley, aunque refirió que “en el pasado (los partidos) lo han hecho precariamente”, en lo que podría ser “asumir el costo de una sanción” al tratar de acotar e inhibir el trabajo del INE en materia de fiscalización.

Advirtió entonces que el instituto electoral va a exhibir esta conducta, porque la entrega extemporánea de las operaciones de ingreso y gasto dificulta la labor fiscalizadora de la autoridad electoral.

“¿Qué esperaría? Que hubiera el cumplimiento de la ley… creo que es muy importante, aprendiendo de la experiencia que ha ocurrido en los procesos pasados, que nosotros seamos muy puntuales, informando periódicamente quién está cumpliendo y quién no, para que no solamente exista el brazo auditor, el músculo de auditoría, los dientes de fiscalización de la autoridad electoral, sino que los ciudadanos y los medios sepan cómo se están comportando y cuál es la actitud, en términos de rendición de cuentas, que están teniendo quienes aspiran a convertirse en candidatos y pedir el voto de los ciudadanos en las elecciones de julio”, apuntó el consejero presidente.

Mientras las precampañas se realizan entre el 14 de diciembre y el 11 de febrero, el INE continuará con sus labores de organizar la elección, explicó Córdova Vianello, quien subrayó que en este mes se concluirá la construcción de la estructura ciudadana del instituto, pues se están conformando los consejos locales y distritales, “que están integrados por destacados ciudadanos en sus comunidades, que constituyen el alma ciudadana, la representación de la ciudadanía dentro del propio Instituto”.
Estos consejos elegirán a los Capacitadores Asistentes Electorales, determinarán la ubicación de las casillas y, básicamente, son la autoridad electoral ciudadana que va tomar decisiones sobre la organización electoral.

En adición, el INE iniciará las tareas de fiscalización, validará las plataformas electorales y sorteará la letra del apellido para insacular a los ciudadanos que recibirán la capacitación para funcionarios de casilla.

Córdova Vianello subrayó que una de las tareas del instituto será afinar la coordinación entre el INE con los OPLES “de manera meticulosa”, para que los engranes de la maquinaria electoral funcionen de manera “aceitada”.