Esperan un gabinete paritario

La diputada Beatriz Zavala dijo que seguramente Vila buscará los mejores perfiles de mujeres y hombres

Mérida, Yucatán, 5 de agosto de 2018.- La diputada local del PAN, Beatriz Zavala Peniche, declaró que el gobernador elector de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, deberá tomar en cuenta que su próximo gabinete sea paritario, es decir, que haya un equilibrio entre mujeres y hombres ocupando las titularidades de las secretarías estatales.

Reconoció que la ley no obliga que el gabinete estatal sea paritario, pero recordó que en la actual legislatura propuso una iniciativa para que la paridad se diera en primera instancia en el orden del Poder Ejecutivo.

“Yo creo que Mauricio Vila lo tomará en cuenta, y que buscará los mejores perfiles, la mayor experiencia y profesionalización de que quienes vayan a ocupar esos cargos, considerando ese equilibrio en los géneros”, agregó.

Recalcó que ya hubo un ejemplo en México, pues en su momento el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –quien también proviene del PAN- integró un gabinete paritario.

“Sí se pueden encontrar los perfiles que reúnan las características adecuadas y suficientes que le den un equilibrio al próximo gobierno de Yucatán”, señaló Zavala Peniche.

La panista dijo que Vila podrá encontrar a los mejores hombres y mujeres que tienen experiencia, en quienes ejercen o han ejercido la función pública, en su propio partido, en el sector empresarial y otras áreas. “Hay una amplitud en la sociedad yucateca”, sostuvo.

Al preguntarle si ella estará en el próximo gobierno del Estado, se limitó a decir que el único que puede considerar eso es el gobernador electo Mauricio Vila.

Cabe mencionar que actualmente de las 18 secretarías del Ejecutivo, únicamente una, la Secretaría General de Gobierno, la encabeza una mujer, Martha Góngora Sánchez. (Herbeth Escalante)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 5 agosto, 2018

Vistas: 658

, ,