Estancias infantiles recibirán pago el 15 de enero

El programa de estancias infantiles está siendo ‘investigado’ debido a la posibilidad de haber en el registro ‘niños fantasmas’.

Mérida, Yucatán, 11 de enero de 2019.- Luego de la manifestación de más de cien encargadas del programa «Estancias Infantiles para Apoyar a Madres» en las puertas de la Secretaría del Bienestar (antes de Secretaría de Desarrollo Social) que exigían el pago de diciembre, el coordinador de Programas de Desarrollo Social, Joaquín Díaz Mena confirmó que el saldo será cubierto a más tardar el 15 de enero.

Como informamos en Desde el Balcón, cada estancia recibe 950 pesos al mes por cada niño que atiende, es decir, aproximadamente entre 30 mil o 40 mil pesos mensuales; monto que es utilizado para el pago de renta del inmueble, energía eléctrica, alimentos y salarios de las profesoras.

Entrevistado en la IX Zona Naval, Díaz Mena dijo que no hay pagos vencidos, y que al tomar el cargo de la delegación encontró que había un retraso —de noviembre—, mismo que cumplieron en tiempo y forma durante la última semana de diciembre.

Aseguró que la reglamentación dicta que la Secretaría del Bienestar tiene hasta el 15 de enero para hacer los pagos, “por lo tanto el adeudo de diciembre no se ha vencido, vence el 15 de enero según nos informaron —de México— se hará de acorde a la ley”, puntualizó.

-¿Se habla posiblemente del cierre de las guarderías?, se le cuestionó por la prensa.

-Hasta el momento no ha salido las reglas de operación …y eso genera incertidumbre que comprendemos totalmente,  nuevamente les digo que hay que esperar un ’poquito’ para conocer las reglas del programa, explicó Díaz Mena.

Agregó que las Estancias Infantiles —como cualquier otra empresa que recibe dinero del gobierno— debe tener vida propia, y si en febrero que salga la convocatoria, [las guarderías] están dispuestas a ingresar al programa con esas reglas, pues no tendrían porque dejar de recibir ningún apoyo.

En cuanto a los posibles ‘niños fantasmas’ registrados en algunas guarderías, aseguró que continúa la investigación, “igualmente hemos detectado ‘estancias’ que no existen —como la de Dzununcán— y también denuncias aisladas de abuso de algún menor, todo lo anterior se está investigando”, afirmó.

Para finalizar, Diaz Mena dijo que espera que estas investigaciones concluyan en el mes de febrero y luego fijé un posicionamiento sobre el diagnostico del programa. (Javier Escalante Rosado)

Publicado el: 11 enero, 2019

Vistas: 1942

, ,