Este año, van 13 mil mexicanos deportados de EUA

Con el programa “Somos Mexicanos”, el país está preparado para recibir a los migrantes que puedan ser deportados 

Mérida, Yucatán, 22 de febrero de 2017.- La coordinadora del programa “Somos Mexicanos” del Instituto Mexicano de Migración (INM), Dalia Gabriela García Acoltzi, informó que en estos primeros meses del 2017 se tiene un registro de poco más de 13 mil mexicanos deportados de Estados Unidos.

Afirmó que México está preparado para recibir a los migrantes que puedan ser deportados o quienes regresen a la nación por decisión propia.

“Que sepan que México y Yucatán están trabajando y fortaleciendo la economía y creación de empleos con esta estrategia”. De igual forma señaló que aún no saben si se pueda dar un regreso masivo de migrantes al país.

Recordó que el año pasado fueron deportados 219 mil 932 connacionales provenientes de ese país.

Dijo que ante las políticas migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, se debe promover la “migración interna”, es decir, que los deportados se movilicen a los municipios o a los estados que ofrezcan mejores oportunidades o actividades laborales similares a las que tuvieron en EUA.

En el marco de la instalación del grupo de coordinación de la estrategia “Somos Mexicanos”, realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, García Acoltzi dijo que esta estrategia sirve como una guía para que los connacionales que sean deportados sepan a cuáles dependencias deben acudir por apoyo.

 

Ante los memorándums que el mandatario estadounidense presentó el día de ayer al Departamento del Interior, donde se endurecen las políticas para repatriar a los mexicanos, la Coordinadora de “Somos Mexicanos” indicó que habría que esperar la manera en las que se vayan desarrollando dichas políticas, para saber si estas disposiciones efectivamente afectarán a los mexicanos radicados en la Unión Americana.

En cuanto a las remesas que los connacionales dejarían de enviar García Acoltzi acotó que “ya no va ser un dinero que entre del exterior, sino un dinero que se tendrá que generar aquí en el país” (Sic).

En ese sentido comentó que la estrategia “Somos Mexicanos”, vincularía a los migrantes deportados, laboralmente hablando, por un lado con ofertas de empleo por parte de la iniciativa privada, con  autoempleo, así como apoyo de distintas dependencias de gobierno, a través de un trabajo interinstitucional.  (Guillermo Castillo)