Evaluados altos mandos de la seguridad en Yucatán

Además certificaron a los 6 mil 703 policías que trabajan en la entidad, informó Víctor Caballero Durán

Mérida, Yucatán, 30 de octubre del 2014.- Después de siete años sin acudir a los exámenes de control de confianza, el mes pasado todos los mandos policiacos de Yucatán y de la Fiscalía General del Estado, se sometieron y pasaron esas pruebas certificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Además, el Consejo Estatal de Seguridad Pública en Yucatán, evaluó a 6 mil 388 elementos policiacos –tanto municipales como estatales- de los 6 mil 703 que laboran en el Estado, y de la Fiscalía General del Estado, confirmó el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

«Todos los altos mandos  en materia de seguridad en el Estado, han sido evaluados en sentido positivo”, aseguró el funcionario estatal.

Además, dijo que se sometieron a la prueba aplicada por el Centro Estatal de Control y Confianza de Yucatán, y que es supervisado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado.

El funcionario señaló que  en su carácter de secretario General de Gobierno y responsable inmediato de la seguridad en Yucatán se sometió a la evaluación, así como el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la fiscal general del Estado, Celia Rivas Rodríguez, y otros funcionarios de los mandos medios y que ocupan cargos importantes en cuanto a la seguridad de la entidad.

Yucatán se mantiene entre las estadísticas como uno de los estados más seguros a nivel nacional.

Durante los cinco años del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco y del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Yucatán no acudió a la evaluación de los exámenes de confianza y fue hasta ahora que los cumplió.

Después de gestiones realizadas ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública y ante el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Yucatán logró la acreditación del Centro Estatal de Control y Confianza.

“La entidad cuenta con un organismo debidamente reconocido como instancia evaluadora, con procesos estructurales, y apego al modelo nacional”, subrayó Caballero Durán.

Agregó que dicho Centro está autorizado para emitir certificados a elementos evaluados, sin el cual no podrían permanecer en instituciones de seguridad. (Yazmín Rodríguez Galaz)