Evitan explotación comercial de Frida

marina

La Marina la rescata de ser registrada ante el IMPI

México, 9 de septiembre de 2018.- Para evitar que el nombre de Frida Marina sea usado para la comercialización de productos, la Secretaría de Marina (Semar) solicitó al Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual (IMPI) el registro del mismo.

La dependencia pidió a este organismo que anule la petición de la Asociación Cervecera de la República Mexicana, la cual promovió un registro con este nombre para usarlo en venta de cerveza, ropa y calzado.

En el expediente con folio 1953576, la Semar solicitó el 2 de octubre de 2017 ser titular del nombre de la perra labrador integrante de la Unidad Canina, e impedir que se le otorguen los derechos de la marca a la Asociación Cervecera de la República Mexicana, que el 25 de septiembre del año pasado, es decir, seis días después deltemblor del 19 de septiembre, solicitaron ante el IMPI la marca Frida Marina. Agregaron una fotografía del canino como símbolo.

La asociación pidió el nombre para usarlo en cerveza, refrescos, agua mineral, pero también en abrigos, zapatos, blusas, calzados, gorras y vestidos.

Ante esto, la Semar pidió al IMPI no otorgar los derechos, porque aseguró que la marca Frida Marina y su diseño reproducían un símbolo de una institución del Estado, lo cual estaba prohibido en la fracción VII del Artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial, el cual impide el registro de símbolos o denominaciones que imiten los de organizaciones gubernamentales.

“Podemos afirmar que la perrita rescatista Frida y/o Frida Marina constituye un símbolo de la Semar, ya que su labor al servicio de dicha dependencia ha sido ampliamente difundida por medios de comunicación nacionales e internacionales, así como en redes sociales, de tal manera que el público la identifica como emblema de dicha institución, sobre todo por las labores de rescate en las que colaboró en el sismo del pasado 19 de septiembre, así como en otros países”, argumentó.

Publicado el: 9 septiembre, 2018

Vistas: 319

,