Exhiben a falsa representante de CNTE en Yucatán

Captura de pantalla 2018-11-08 a la(s) 14.31.55

Señalaron que Neyda Pat Dzul ostenta tener ese puesto, sin embargo, eso es falso 

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre del 2018.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Yucatán, “desconocieron” a la profesora Neyda Aracelly Pat Dzul como integrante de dicha organización, acusándola de realizar “prácticas charras, antidemocráticas y plagadas de autoritarismo” al interior de esa organización, además de que se ha presentado como representante estatal de la CNTE, cargo que no ostenta.

En rueda de prensa, la docente Gina Marrufo Corrales recordó que Pat Dzul se incorporó a la CNTE en el 2014 debido a que fue despedida de su centro de trabajo y requería apoyo. En aquél año se formalizó la “estructura estatal” de la Coordinadora y a la profesora se le asignó una suplencia dentro de la comisión de la cartera de organización, es decir, no era representante vitalicia.

“Al asumirse como miembro de la CNTE, se esperaba que se apegara a los principios que rigen el actuar de sus miembros pero pronto se hicieron evidentes sus prácticas charras, antidemocráticas y plagadas de autoritarismo que contravienen nuestros principios. Es así como a partir del 2015 se le empieza a desconocer como miembro y como representante”, sostuvo Marrufo Corrales.

Añadió que no saben cómo obtiene facilidades para ausentarse de su trabajo para participar en las actividades que la Coordinadora realiza en distintos estados de la República. También comentó que la CNTE en Yucatán decidió tomar cartas en el asunto porque la situación con Pat Dzul “se ha vuelto insostenible y lo correcto es denunciar”.

De igual forma, Marrufo Corrales informó que para nombrar al representante estatal de la Coordinadora se deberá cumplir con el requisito de que haya presencia de miembros de la CNTE en la mayoría de los centros educativos de la entidad, objetivo que aún no se ha alcanzado.

Finalmente, los integrantes de la CNTE recordaron algunas de sus demandas: la abrogación de la reforma educativa; la existencia de la educación indígena, inicial y especial; la reinstalación de los profesores cesaros en el país y el pago de sus salarios caídos, la liberación de los presos políticos, la defensa de los recursos naturales y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). (Lilia Balam)

Publicado el: 8 noviembre, 2018

Vistas: 164