Exigen que Policía municipal se rija por derechos humanos

Criticaron que las autoridades «no toman en serio» el tema de la diversidad sexual 

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.– Integrantes del colectivo de organizaciones civiles por la diversidad sexual se manifestaron en frente del Palacio Municipal exigiendo que se haga el cambio de bando de la policía de Mérida para que esta corporación se rija por el principio de los derechos humanos y no por “las costumbres y la buena moral”.

Carlos Méndez Benavides, miembro de la mencionada agrupación y presidente del albergue Oasis San Juan de Dios, explicó que desde diciembre pasado las autoridades municipales habían dicho que se aprobaría dicho cambio, sin embargo, hasta la fecha esto no ha ocurrido.

“Desde el año pasado tuvimos reuniones con el Consejo jurídico y regidores, en diciembre se tenia que subir a Cabildo para que este 2018 la sociedad de Mérida esté regida con base en derechos humanos pero no fue así, nos dicen que lo verán dentro de 3 meses”, dijo.

De tal forma, que ante la “demora” del Municipio por atender esa demanda, decidieron manifestarse en las puertas del Palacio Municipal para presionar y se realice el cambio de bando de la Policía Municipal.

Además, criticó que el Municipio redujo el presupuesto destinado para la diversidad sexual, pues de 80 mil pesos bajaron a 60 mil.

De igual forma, señaló que no hay seriedad por parte de las autoridades en torno a ese tema, pues sólo se destinaron 4 mil pesos para una campaña contra la discriminación hacia las personas de la diversidad sexual.

Asimismo, lamentó que el tema de la diversidad sexual se está utilizando como bandera política durante las elecciones pues “no hay ninguna seriedad, no hay estrategias de política pública”, y agregó que pese a la paridad de género que ya existe en espacios de cargo público, no se toma en cuenta a las personas que integran este sector.

Por último, señalo que “sería posible” aplicar el voto de castigo en caso de que sus demandas no sean escuchadas por las autoridades. “No estamos haciendo un llamado a decir: vota por este o por aquel. Sino a hacer una reflexión de quien tiene un mejor proyecto de integrar a al diversidad sexual a la sociedad”, finalizó. (Con información de Lilia Balam)