Éxodos se presentará en el Mérida Fest 2019

La puesta en escena aborda historias a partir de pequeñas ficciones cotidianas que se nutren de la llegada de yaquis, coreanos y libaneses a Yucatán.

Mérida, 9 de enero de 2019.- La migración es un fenómeno global que tiene múltiples causas. Su estudio ha pasado al primer plano de la discusión política y académica gracias a sus efectos sobre los diversos grupos étnicos en tránsito y sobre la capacidad de coexistencia y adaptación de estos a la sociedad receptora.

En Yucatán, este es un tema que ha tenido largo aliento, al menos, de principios del siglo pasado. Sin embargo, poco se ha dicho de ello en el terreno escénico. De ahí la necesidad de abordar dicha temática en un momento en que los ánimos se han exacerbado sobre su existencia. Nada más importante que conocer la historia, el pasado
inmediato, del tiempo presente, para entender las nuevas situaciones de movilidad social.

Pues toda historia, sin importar lo lejana que sea en el tiempo, es historia del tiempo presente. Es la historia de la humanidad y sus desplazamientos.

Éxodos está compuesto por tres historias, que tocan diversas temáticas sobre la migración y la diversidad étnica en Yucatán: “El barco y el cementerio de los moluscos”, “El fugitivo” y “Dedos de novia”.

“Éxodos”, aborda historias a partir de pequeñas ficciones cotidianas que se nutren de la llegada de yaquis, coreanos, y libaneses a Yucatán. Es en este terreno de la teatralidad en donde se pretende explorar cómo la diversidad racial e interculturalidad – vista a partir de la música, la danza, la fotografía y la gastronomía – van dando forma y nutriendo a toda una sociedad.

El puesta en escena con duración de 50 minutos, se presentará los próximos días 23, 24, 25 y 26 de enero de 2019, en el Centro Cultural Olimpo, a las 8 de la noche; para más información visita:  www.merida.gob.mx/meridafest

ARTISTAS

Intérpretes: Rebeca Guerrero, Erika Torres y Carlos Caballero.
Dramaturgia, dirección e iluminación: Luis Martín Solís
Dramaturgia, coreografía y vestuario: Erika Torres
Dramaturgia y asesoría histórica: Ana E. Cervera Molina
Asistente de Dirección: Nili Gallegos
Realización de vestuario: Manuel Nájera

 

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 9 enero, 2019

Vistas: 247

, , ,