Expositores listos para Semana de Yucatán en México

Se pretende superar la derrama económica del año pasado, que fue de 4o millones de pesos

Ciudad de México, Mex, 18 de mayo de 2017.- A menos de 24 horas de la inauguración de la Semana de Yucatán en México, los expositores empiezan a colocar sus stands y se preparan para una importante derrama económica.

Es el quinto año consecutivo en el que un pedazo de Yucatán es presentado en la capital de país. Mañana 19 de mayo es la gran inauguración a las diez de la mañana en el Palacio de los Deportes, y será el día 28 del mismo mes cuando se lleve a cabo la clausura.

Se contará con la participación de 245 expositores presentando sus productos en 151 módulos. Los artículos ofertados van desde vestimenta  típica del estado, la miel, y diversos tipos de alimentos yucatecos. También se presentarán espectáculos de vaquería entre las 20 presentaciones a cargo de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El año pasado la afluencia de visitantes fue de 128 mil personas, y la meta de esta ocasión es alcanzar los 150 mil asistentes. También se informó que la edición pasada la derrama económica generada fue de 40 millones de pesos, cifra que se quiere rebasar en esta ocasión.

Las autoridades yucatecas recordaron que el objetivo de la Semana de Yucatán en México es promover al estado mediante una serie de negocios comerciales, industriales, turísticos, y gastronómicos, la exhibición de comercialización de sus principales elaboraciones  y servicios de calidad.

Se pretende que los comerciantes y productores de Yucatán logren posicionar sus marcas, así como alcanzar convenios con distribuidoras para que sus productos tengan presencia en otros estados del país.

Los comerciantes, desempacan caja por caja su mercancía, preparan su espacio para que sus productos sean lo mejor exhibidos, y se alistan física y emocionalmente para recibir a los futuros compradores, y de este modo incrementar sus ganancias de manera importante.

La vendedora e hija de la dueña del negocio Textiles Camila, Cinthia Marín Basto, quien promociona ropa típica de la región desde tallas para recién nacidos hasta adultos, declararon a Desde el Balcón que en las ediciones pasadas de la Semana de Yucatán en México lograron ingresos de hasta 200 mil pesos, sin embargo el año pasado alcanzaron los 300 mil.

Los 300 mil pesos acumulados se los atribuyeron a que la feria cayó en quincena, a pesar de que en esta ocasión no será así, se muestra optimistas para superar la cifra de la edición anterior.

La manufacturera indicó que las mejores ventas son los fines de semana, pero más que nada el último día, pues la gente capitalina acude a la feria a regatear, pensando que los productores yucatecos disminuirán sus precios “para que no se lleven nada”.

Otro prometedora oferta es la miel yucateca, pues según el director general de Prove Miel, Javid Pinto Dzul, ese dulce producto del estado es bien valorado y cotizado en todo México por el tipo de flora de Yucatán, por lo que visitantes acuden ansiosos para aprovechar el escaparate comercial.

El también apicultor reveló que el año pasado alcanzó poco más de 100 mil pesos de ingresos, y sin dudas “en esta ocasión voy a rebasar las ganancias anteriores”, a pesar de tener 6 “contrincantes” que ofertan miel en la feria.

Ambos comerciantes comentaron que para poder llegar a la Semana de Yucatán en México tuvieron que documentar su negocio para entrar al concurso  y poder participar en la feria. El Gobierno del Estado seleccionó a los vendedores y marcas con la mejor capacidad de producción y oferta. (Edoardo Manzanilla; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)