Expulsa Maduro a principales diplomáticos de EU

Anunció la expulsión de los dos principales diplomáticos de EU en Caracas, bajo acusaciones de conspiración

Caracas, 23 de mayo de 2018.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el martes laexpulsión del principal diplomático de Estados Unidos en Caracas, el agregado de negocios Todd Robinson, después de asegurar que tenía pruebas de conspiración.

Maduro denunció a Washington de buscar desprestigiar las elecciones presidenciales del domingo y acusó a Robinson y Brian Naranjo, tambiénfuncionario de la embajada estadunidense, de inmiscuirse en la política para operar en su contra.

Deben irse del país en 48 horas en protesta y en defensa de la dignidad de la patria venezolana», dijo Maduro en un discurso después de recibir la constancia formal de su victoria en los comicios del domingo, que fueron criticados por parte de la comunidad internacional.

GANADOR OFICIAL

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela proclamó este martes a Maduro ganador de los comicios del 20 de mayo en medio de cuestionamientos locales e internacionales.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, declaró a Maduro vencedor tras alcanzar 6.2 millones de votos y le entregó el certificado que lo acredita como presidente electo para el periodo 2019-2025.

Aquí tengo la credencial oficial que me declara por voluntad democrática, en acto constitucional, de libres comicios celebrados el 20 de mayo pasado, presidente legítimo, constitucional”, afirmó el mandatario reelecto, de 55 años, mientras algunos seguidores y directivos de su partido celebraban con aplausos en un pequeño auditorio del Consejo.

«No somos intimidables”, dijo Maduro al rechazar las numerosas críticas y amenazas de sanciones que hicieron algunos países que habían exhortado al mandatario a que postergara la consulta alegando la falta de condiciones.
En su discurso el gobernante reelecto rechazó la postura de su principal rival en la consulta, el candidato independiente Henri Falcón, quien poco antes que se anunciara el primer boletín electoral dijo que desconocía los resultados alegando que se habían cometido irregularidades en el proceso.

Al cuestionar las sanciones que acordó la víspera Washington, Maduro dijo que las medidas “ofenden la dignidad” del país y le han “hecho daño” a los venezolanos.

Por otra parte, Maduro dijo que en su nuevo mandato de seis años promoverá un proceso de diálogo y “reconciliación nacional” y anunció que promoverá una regulación en la oficialista Asamblea Nacional Constituyente para el perdón de las penas de algunos opositores.

La proclamación de Maduro fue rechazada por la Asamblea Nacional -controlada por la oposición- que anunció el desconocimiento de los resultados y aprobó un acuerdo en el que se contempla que a partir del próximo año el líder socialista será considerado “usurpador del cargo” de presidente.

Los congresistas opositores instaron a la fuerza armada a que restablezca la constitución y pidieron a la comunidad internacional que acompañe a Venezuela para solucionar la crisis humanitaria y restablecer la democracia.