Fallas en «Médico cerca de ti»

El programa sólo cuenta con 30 galenos, de 185 que se pretendían para cubrir el servicio. 

Campeche, Cam., 22 de octubre de 2016.– El secretario de Salud, Alvaro Arceo Ortiz, confirmó las deficiencias en el sector por el programa “Médico cerca de ti”, debido al incumplimiento de tener todas las comunidades cubiertas.

El secretario Arceo Ortíz explicó que la situación se deriva de una reestructuración del programa al segmentarse en etapas, por el momento sólo hay 30 médicos contratados de los 185 necesarios, por lo que pidió paciencia a los campechanos.

El funcionario justificó la falta de atención en las comunidades rurales del estado debido a la segmentación del programa “Médico cerca de ti”, pues sólo se contrataron 30 médicos para brindar el servicio de salud las 24 horas del día, habiendo un déficit aún de 155 galenos, los cuales se tiene contemplado que a finales del año o principios del 2017 ya se hayan recepcionado más contratos para seguir formando la brigada médica del programa.

Además, aseguró que las mejorías serán notorias a corto plazo, por lo que pidió a los campechanos un poco de paciencia para subsanar los problemas que traen consigo los recortes presupuestales y que era de esperarse que afectara mínimamente al Estado algunos sectores, pero que al final del día se pretende continuar y no solo eso, sino que también se ampliará, por lo que los 91 centros de salud en todo el Estado estarán cimentados con médicos de calidad y tal vez aumenten las unidades.

También destacó que las necesidades en las comunidades rurales varían y son males que se arrastran desde hace ya algunas administraciones, como el reabastecimiento de los medicamentos necesarios para tratar problemas de rutina o enfermedades que no requieren hospitalización alguna. Sin embargo, añadió que no por no ser una situación de gravedad se dejarán esas lagunas en los suministros y la nula presencia médica, ya que el compromiso es una orden directa y hay que brindar medicinas y seguridad social a las zonas vulnerables del Estado.

En otro aspecto, el doctor indicó que hasta el momento no se tiene un aumento en los números de las epidemias o enfermedades transmitidas por vectores, pero se sigue fumigando, nebulizando, aplicando el abate y demás estrategias de prevención para controlar los virus del dengue, zika y chinkungunya.
Sobre este virus, anunció que se están tomando las medidas precautorias y gracias al programa permanente de prevención se espera que éste no entre al Estado.