Falleció el príncipe maya Antonio Xiu Cachón

El actor político siempre declaró sentirse orgulloso de sus raíces indígenas

Mérida, Yucatán, 13 de abril de 2017.- El profesor y líder indígena Gaspar Antonio Xiu Cachón, descendiente directo del rey Maya Tutul Xiu de Maní, falleció este jueves en la clínica Pensiones, tras una breve dolencia, a la edad de 76 años.

Este actor político yucateco es recordado por declarar en múltiples ocasiones sentirse orgulloso de su linaje maya, y aseguraba ser defensor del pueblo indígena ante las injusticias sociales.

Padecía cáncer en los pulmones, y también sufrió complicaciones en el colon, que le provocaron su deceso este día.

Xiu Cachón fue colaborador cercano del extinto ex gobernador Víctor Cervera Pacheco, pues incluso se encargó de los asuntos agrarios en su administración, pero con el paso del tiempo terminaron peleados.

Originario de Oxkutxcab, Yucatán, nació el 26 de octubre de 1940, y estudió para Maestro en el internado de San Diego Tekax. Trabajó como profesor en Zacatecas, Tepich, Quintana Roo y finalmente regresó a Yucatán, en donde inauguró varias escuelas rurales.

Escribió varios libros, entre ellos el “Alux”, que fue traducido al inglés y en francés, vida después de la muerte, Nachi Cocom, Maní, Oxkutzcab, y uno más sobre Gonzalo Guerrero, que se quedó en proceso de edición.

Para sus hijos, que estuvieron a su lado en los últimos momentos, especialmente Gaspar Antonio Xiu Montero, su padre siempre fue un orgulloso de su linaje maya, al grado de que una de sus anécdotas que siempre platicaba fue la invitación que le hiciera la Reina Isabel II de Inglaterra para que visite su país, en donde sería recibido con los honores de la nobleza.

Xiu Cachón también fue diputado local durante las gestiones de los gobernadores Víctor Manzanilla Schaffer, Federico Granja Ricalde y Dulce María Sauri Riancho.

Después de concluir su etapa como servidor público, el profesor se dedicó a ofrecer conferencias, inclusive en la Universidad de Harvard, en donde le obsequiaron una copia del árbol genealógico de la dinastía Xiu que hay en esa casa de estudios.

Otra de las anécdotas del profesor, fue cuando le gritó al candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio “¡Viva el Comandante Marcos!”, en los tiempos del inicio del Zapatismo.

El político preguntó quién era persona que había gritado y cuando se enteró que se trataba de él, lo invitó a subirse a su autobús para platicar. En ese encuentro, le aclaró que no era comandante, sino subcomandante Marcos y ambos terminaron siendo amigos.

Xiu Cachón se casó con Elia María de las Mercedes Montero Burgos, con la que procreó diez hijos Gaspar Antonio, Amira Evelina, Oscar, Álvaro José, Gladys Azulema, Xiujuy Caridad y José Carlos y Herminia Edelmira Xiu Montero y las ya fallecidas María y Gabriel Oscar Xiu Montero, y abuelo de más de cincuenta nietos, entre ellos Gabriel Antonio Xiu.

Publicado el: 13 abril, 2017

Vistas: 11893