Falta de lluvia preocupa a apicultores

SEDER ya trabaja con los productores para mitigar las afectaciones de la sequía 

Mérida, Yucatán, 15 de mayo de 2018.- Tras recordar que según la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este año habrá muy pocas lluvias, el secretario de Desarrollo Rural (SEDER), Pablo Castro Alcocer declaró existe preocupación entre los apicultores, ya que su producción podría verse afectada por la falta de precipitaciones en la entidad.

Como hemos informado, el director de CONAGUA en Yucatán, Ignacio Mendicuti Priego ha declarado que en mayo ha sido más caluroso y seco que el mismo mes del año pasado.

Al respecto, Castro Alcocer dijo que a la falta de agua natural, es decir, de las lluvias afecta directamente al sector primario de la producción por lo que la dependencia a su cargo está trabajando –con la dirección de  ganadería- a través de cursos y entregando recursos para mitigar la sequía.

El titular de SEDER dijo que estarán pendientes de los pronósticos climatológicos que hagan las autoridades correspondientes. Asimismo, recalcó que los seguros que protegen las cosechas agrícolas y al ganado yucateco aún no se han activado.

Castro Alcocer comentó que en general es preocupante el cambio climático, por los impactos de estos fenómenos en el campo y la ganadería, por lo que consideró que es necesaria la capacitación “para preparar a los productores y  que para éstos estén atentos de cómo se van corriendo las estaciones del año”.

En cuanto al sector apícola, el secretario de SEDER aseguró que están reforzando los apoyos solicitados por los productores de miel, con la entrega de azúcar y otros insumos que se necesitan para que las abejas se mantengan en el área de producción.

Asimismo, dijo que están capacitando a los apicultores para que éstos alimenten a sus abejas con elementos que hacen que estos insectos permanezcan en los apiarios.

“Las condiciones climatológicas serán cada vez más complejas y debemos estar preparados”, sentenció.

De igual forma, Castro Alcocer indicó que actualmente se necesita que los productores diversifiquen sus actividades, de tal suerte que “cualquiera que se dedique a alguna actividad pecuaria puede ser agricultor para que tenga medios alternos de alimentación para sus animales”. (Guillermo Castillo)