Faltan empleos para personas con discapacidad

Se necesita que más empresas sean incluyentes y que cuenten con los espacios adecuados para este sector, coincidieron

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2017.- Luis Hernández Pereira es un adulto mayor de aproximadamente 65 años que acudió apoyado de su silla de ruedas a la quinta edición de la Feria para Personas con Discapacidad y Adulto Mayor, para aspirar a una de las vacantes que ahí se ofertaron. Muchos como él, coinciden que hacen falta espacios laborales y mejor remunerados para este sector.

Entrevistado en uno de los salones del Centro de Convenciones Siglo XXI, señaló que este tipo de ferias representa una opción más para los jubilados y pensionados que buscan “completar sus gastos”, ya que considera que el dinero que reciben al mes es insuficiente para las necesidades de comida y los servicios básicos.

De igual manera, Emanuel Cárdenas Sosa y Jesús García Castillo son dos jóvenes con discapacidad motriz que acudieron al lugar poco después de las 10 de la mañana.

Mientras llenaban sus respectivas solicitudes empleo para buscar un lugar en alguna de las empresas ahí dispuestas, opinaron que se necesita que más compañías sean incluyentes, así como que éstas cuenten con los espacios adecuados para personas con discapacidad.

Dijeron que es la primera vez que acuden a esa feria del empleo, pero recalcaron que a pesar que esos espacios brindan oportunidades laborales, aún hace falta que las empresas oferten más opciones a profesionistas que tienen alguna discapacidad.

De igual forma, Edgar Mora Cano, quien es originario del centro del país, dijo que esta es la segunda vez que participa en este tipo de ferias. Con 36 años de edad, criticó que muchas veces los empleos ofertados para gente con discapacidad motriz tienen salarios “muy bajos” y que los espacios físicos de las empresas, la mayor parte del tiempo no están acondicionadas para estas personas, por lo que consideró que las compañías deben considerar ese tema.

Asimismo, Laura Hernández Aguilar -joven con discapacidad auditiva- indicó que se necesitan más empleos para las personas con discapacidad, mismos que cuenten con las prestaciones de ley, pero sobre todo “más conciencia de la ciudadanía” para la inclusión de este sector a la sociedad.

Compartió que su último trabajo fue como edecán para un evento, sin embargo, este puesto era temporal y actualmente busca uno de tiempo completo.

Antes de las 9 de la mañana en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se pudo observar a decenas de personas quienes acudieron para aspirar a una vacante en la quinta edición de la Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. La mayoría de estas personas eran de la tercera edad.

Cabe mencionar que en ese evento se ofrecieron 347 empleos, participaron 16 empresas de diferentes giros –servicios, comercio industria-. Entre los puestos se ofrecieron para profesionistas, técnicos y operativos.

Los sueldos ofertados rondaron entre los 3 mil 500 pesos al mes hasta los 16 mil pesos, según el perfil del solicitante. (Guillermo Castillo)