Faltan recursos y educación contra enfermedades infecciosas

La directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica informó que Nicaragua es un “foco rojo” en atención a ese tipo de padecimientos 

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre del 2018.- El talón de Aquiles en Latinoamérica para combatir las enfermedades infecciosas son la falta de recursos y de educación, expresó la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica, Lizbeth Salazar Sánchez. La especialista comunicó que Nicaragua es un “foco rojo” en atención a enfermedades infecciosas, mientras que en ese ámbito destacan México, Costa Rica y Panamá.

La académica comentó que para afrontar las enfermedades infecciosas, los países latinoamericanos deben fortalecer sus vínculos de comunicación para atender los casos, ya que una vez que aparece un microorganismo nuevo no se limita a afectar a una sola nación, sino que frecuentemente se extiende por la región.

A su vez, señaló que se requieren mayores recursos y mejor capacitación para combatir efectivamente ese tipo de padecimientos, y calificó ambos rubros como el “talón de Aquiles” en Latinoamérica.

“Se necesitan recursos, capacitación y una comunicación muy fuerte entre países. Por ejemplo ahora tenemos los virus de zika, dengue y chikungunya, que han aparecido en corto tiempo y nos tomaron desprevenidos al principio pero con la ayuda de países con mayores recursos se ha podido contener, pero sabemos que hay casos y situaciones mortales”, detalló.

Salazar Sánchez informó que Nicaragua y otros países con escasos recursos son “focos rojos” en la materia, mientras que naciones como México, Costa Rica y Panamá han destacado por los resultados de los programas que implementan para prevenir enfermedades infecciosas.

Eso sí, enfatizó que además del dinero y la preparación del personal de salud, es necesario educar a la población para que no se exponga a condiciones que afecten su salud.

“La información de enfermedades debe llegar a todos desde educación básica, que los niños lo transmitan a sus padres. Hay que llegar a todos los niveles, porque a veces nosotros como científicos hablaos de manera que no hacemos llegar el mensaje, eso tiene que mejorar”, apuntó.

Cabe mencionar que la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica visitó la ciudad para participar en el Primer Simposio Internacional de Ciencias Médicas, organizado por el Centro de investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). (Lilia Balam)

Publicado el: 6 diciembre, 2018

Vistas: 94