Fatal inicio de vacaciones, van 4 muertes

Esos fallecimientos se deben a la falta de cultura y «cortesía» vial: especialista

Mérida, Yucatán, 9 de julio de 2018.- Debido a que se tiene un registro de al menos 4 muertes por siniestros viales en las carreteras del estado durante los primeros 9 días de julio, el auditor en seguridad vial del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), René Flores Ayora declaró que estos fallecimientos son “un tema delicado  y de alerta roja” durante el actual periodo vacacional.

El experto precisó que estos cuatro decesos fueron de 2 motociclistas y 2 viajeros o acompañantes. Asimismo, recordó que durante las vacaciones del 2017 en el estado –julio y agosto- fallecieron 28 personas por siniestros viales en esas carreteras.

Consideró que la mayoría de estos fallecimientos se deben a la falta de cultura y cortesía vial, así como al consumo de sustancias –como el alcohol-, cuando se aborda algún vehículo, o bien, a las imprudencias por parte de los conductores.

En ese sentido, recordó que el 95 por ciento de los siniestros viales se deben a errores humanos, el resto a la infraestructura y lo relacionado al entorno. Como lluvias u otro tipo de percances.

“No se puede permitir que sigan muriéndose más yucatecos o visitantes en nuestras carreteras”, sentenció.

El especialista en seguridad dijo que se necesita lanzar una campaña de educación vial, ya que a mayor circulación de vehículos es más la probabilidad de que se susciten siniestros viales. Comentó que estas acciones se deben de realizar antes, durante y después de estas fechas de descanso.

Flores Ayora dijo que se necesita una campaña emocional objetiva en materia de seguridad vial, pues hasta ahora no se ha implementado este tipo de medidas, sobre todo ante la llegada de la temporada veraniega.

El auditor en seguridad vial indicó que las campañas emocionales tienen como objetivo concientizar a la población en general sobre medidas como el uso del cinturón o casco protector, con el fin de que los conductores puedan evitar siniestros y muertes por hechos de tránsito.

Por último, Flores Ayora comentó que se debe evitar la llamada “triada mortal”, es decir, manejar a exceso de velocidad, bajo el consumo de alcohol y la distracción cuando una persona está a bordo de un vehículo, ya que estos factores pueden ser un determinante entre la vida y la muerte al momento de sufrir un percance. (Guillermo Castillo)