Fijan fecha para nuevo juicio oral por homicidio en Oxkutzkab

Se trata de un caso de homicidio relacionado con riñas entre pandillas.

Mérida, Yucatán a 22 de enero de 2014.- El Tribunal 1º. de juicio oral del Poder Judicial del Estado  ha fijado fecha para llevar a cabo una audiencia de juicio oral el próximo lunes 27 de enero, sobre un caso de homicidio calificado ocurrido en el municipio de Oxkutzkab, donde el sistema de justicia acusatorio y oral entreó en vigor desde 2012.

Será en el Centro de Justicia de Tekax, cabecera de este distrito judicial al que pertenece Oxkutzkab, donde se llevará a cabo la audiencia programada para las 10 de la mañana.

Se trata de un caso de homicidio relacionado con riñas entre pandillas, ocurrido el 11 de agosto de 2013 y por el cual fue detenido y vinculado un hombre a quien el juez de control de este centro, Antonio Bonilla Castañeda, dictó la medida cautelar de prisión preventiva desde septiembre pasado.

Tekax, ubicada a 112 kms. al sur de esta capital, es la sede del 3er. distrito judicial del sistema acusatorio y oral de Yucatán y atiende asuntos penales de 20 municipios del sur del estado: Akil, Cantamayec, Chacsikín, Chapab, Chumayel, Dzán, Mama, Maní, Mayapán, Oxkutzcab, Peto, Sacalum, Santa Elena, Tahdziú, Teabo, Tekax, Tekit,
Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

En el marco del sistema de justicia acusatorio y oral se han realizado en Yucatán 10 juicios orales, sin embargo, el 97% de los casos procesados bajo este sistema que inició parcialmente en noviembre de 2011 se ha resuelto por salidas alternas a juicio previstas en la Ley.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán prevé que este año el sistema de justicia penal acusatorio y oral se extienda a 25 municipios más del estado, incluyendo la capital Mérida, con lo que se concluirá la implementación de este sistema al 100% en todo el territorio estatal.

Algunos de los beneficios que el nuevo sistema de justicia penal ya está generando en los 81 municipios donde ya opera este sistema son, entre otros, la rapidez con que se han resuelto la mayoría de los casos, la certeza en las decisiones de los jueces, así como la transparencia que implica el hecho de que todas las audiencias realizadas han sido abiertas y públicas, con igual oportunidad de intervención para la parte acusadora y para el acusado.

El sistema de justicia acusatorio y oral tiene como fundamento la presunción de inocencia y el debido proceso, a la vez que permite un combate frontal y certero contra la impunidad.