Fiscalía no politizó daño a calles: Aldecua

Enviarán el expediente a la PGR la próxima semana. Niegan que “les hayan quitado un peso de encima”

Mérida, Yucatán, 15 de junio de 2017.- Al informar que la próxima semana enviarán a la Procuraduría General de la República (PGR) toda la documentación que se ha integrado en la investigación por el daño a las vialidades con ácido, el Fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk precisó que la dependencia a su cargo no politizó este tema.

A pregunta expresa, indicó que el hecho de turnar este asunto a la PGR no le quita un peso de encima a la Fiscalía, “porque nosotros tenemos mucho trabajo, muchos expedientes que tenemos que hacer”.

Recordó que el gobernador Rolando Zapata Bello dio la indicación de que este caso se turne a esa instancia federal, por lo que en estos días se dieron a la tarea de integrar debidamente todo lo que tenía hasta ese momento, como información, documentación y lo relacionado a las comparecencias de los implicados.

“Pero sobre todo ir desarrollando algunas diligencias que ya estaban en curso, no sólo en comparecencias, sino la información acumulada que pudimos conseguir en este caso”, señaló el Fiscal en entrevista.

Aldecua Kuk dijo que próxima semana estarán en condiciones de enviar un expediente lo suficientemente  completo a la PGR, para que ésta, en el ámbito de sus atribuciones, también pueda desarrollar las diligencias que considere pertinentes en los términos de la ley.

Explicó que este caso sí puede ser aceptado por la Procuraduría, ya que las calles que fueron afectadas con ácido se habían rehabilitado con recursos federales que ejecutó el ayuntamiento de Mérida.

“Se desahogaron todas las diligencias que se tenían que hacer, como las comparecencias… no  agotamos ninguna posibilidad, trabajamos atendiendo todas, no se deja ninguna diligencia pendiente”, insistió.

Sobre las acusaciones del PAN de que este caso se politizó, declaró que la Fiscalía siempre actúo conforme a derecho, “así lo hemos demostrado y así seguiremos”.

-¿Le quitaron un peso de encima?- se le preguntó.

-No, tenemos mucho trabajo, muchos expedientes que tenemos que hacer-, respondió Aldecua Kuk. (Herbeth Escalante)