Fortalecen procesos de propiedad intelectual en el Estado

Con el convenio signado entre SEFOE y el IMPI promueven desarrollo de tecnología e industria en Yucatán

 

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2014.- Durante la inauguración de las Jornadas Expo Ingenio 2014 Propiedad industrial en movimiento”, se destacó que, a nivel nacional, Yucatán es una de las entidades que marcan la pauta en formación de recursos humanos, personal docente e investigadores, así como en actividades que incentivan la productividad científica e innovadora. 

Al dirigir su mensaje, el mandatario indicó que para obtener efectos transformadores en la economía y la sociedad, se debe trabajar de forma creativa en todos los ámbitos de desarrollo, sobre todo en los de la tecnología y la industria de los bienes creativos, pues establecen el rumbo para que una sociedad se considere competitiva.

Con la presencia del director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, afirmó que en Yucatán el Gobierno del Estado labora junto con los empresarios y el sector privado para generar un ecosistema que aliente la vinculación de la ciencia con las actividades productivas.

En el evento, se signó un convenio entre la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) y el IMPI para promover el intercambio de datos y experiencias entre ambas instituciones, a fin de fortalecer los procesos de propiedad intelectual de la entidad.

A la par de las Jornadas, se también dio inicio el Seminario de Centros de Patentamiento del IMPI y de la Oficina Europea de Patentes, en el cual se compartirán con los yucatecos las mejores prácticas realizadas por esta institución del viejo continente, la segunda más grande en el tema.

El director General del IMPI apuntó que el trabajo que en Yucatán se ha realizado sobre generación de ciencia, tecnología e innovación, entre otros rubros, lo coloca como el puntal de la región sur-sureste de México, contribuyendo en buena medida al crecimiento integral del país en esta materia.

En su intervención, la representante de la Oficina Europea de Patentes, Yolanda Sánchez, celebró la oportunidad que dicho organismo tiene al estar en el encuentro que concluye este jueves 20, pues se podrá promover la innovación y transferencia tecnológica entre México y la Unión Europea, a fin de maximizar las interacciones de las patentes en beneficio de ambas regiones.

Al finalizar el acto protocolario, el titular del Poder Ejecutivo recorrió los estands que el IMPI dispuso para ejemplificar el trabajo que realizan a nivel nacional y  fue invitado a realizar la Firma de Compromisos por un “México original”, muro de acrílico abierto al público para contribuir a generar una nueva cultura de protección de la propiedad intelectual.

Publicado el: 19 noviembre, 2014

Vistas: 801

, , , ,