Fortaleza empresarial está el consumo local

Si se logra que los yucatecos consuman los productos locales, esto repercutiría en un crecimiento en la economía de la entidad.

Mérida, 14 de febrero de 2019.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en la entidad (CANACINTRA), Juan Manuel Ponce Díaz declaró que se debe de fortalecer la industria yucateca a través del consumo de productos locales, con el fin de impactar de manera positiva a las micro, pequeñas y medianas empresas del Estado.

El líder empresarial señaló que precisamente las Mipymes son “el gran empleador del país” y que en el estado existe una cantidad importante de este tipo de compañías sobre todo del sector industrial, las cuales se necesita que crezcan.

Indicó que si se logra que sean los mismos yucatecos que prefieran y consuman los productos locales puede repercutir en un crecimiento en la economía de la entidad.

Ponce Díaz dijo que el gobierno estatal es uno de los grandes compradores de productos que se generan en la entidad, por tal razón este mañana firmaron un convenio con la autoridad gubernamental, el cual tiene el objetivo que se tenga preferencia por adquirir lo generado en Yucatán.

En ese sentido sostuvo que es un “gran logro” que el programa “Hecho en Yucatán”, cuente con el apoyo de la autoridad estatal. En ese orden de ideas, Ponce Díaz adelantó que esta estrategia la repetirán con los ayuntamientos para promover la compra de los productos yucatecos.

El dirigente empresarial apuntó que actualmente en la entidad hay alrededor de 8 mil productos con la certificación “Hecho en Yucatán”, que involucra a aproximadamente 550 empresas, lo que incide en tener poco más de mil 500 marcas registradas.

Asimismo el presiente en Yucatán de CANACINTRA recordó que el Estado es exportador de materia prima básica, sin embargo, señaló que también se están enviado productos terminados con aceptación en otros mercados, tal es el caso de las salsas o botanas.

Ahondó que estas mercancías yucatecas se mandan por ejemplo a Estados Unidos para captar el llamado “mercado nostalgia”, es decir, lo que es comprado por el connacional que vive en el vecino país del norte. De igual forma el empresario comentó que también se está conquistando el mercado de Europa.

Por último, externó que el crecimiento de la industria local y de la economía del Estado, por medio del consumo de lo que se produce en la entidad “únicamente funcionará si se logra mover las emociones del comprador yucateco, que lo lleven a preferir lo generado en Yucatán”. (Guillermo Castillo)