Frente frío frustra Equinoccio en Dzibilchaltún

Cientos de turistas no pudieron apreciar el fenómeno de luz y sombra debido a las nubes

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2018.- Debido a las condiciones climatológicas de este día, el astro rey no acudió a su cita en zona la arqueológica de Dzibilchaltún, por lo que cientos de turistas no pudieron presenciar el Equinoccio de primavera en ese sitio.

Las puertas de esa ciudad maya se abrieron a las 5 y media de la mañana, los visitantes nacionales y extranjeros esperaron expectantes el fenómeno, algunos de ellos indicaron que fueron al lugar “a cargarse de energía” ante este cambio de estación.

Como se esperaba, cientos de personas acudieron a esta zona arqueológica para observar el mencionado fenómeno. Sin embargo, el Dios Kin no pasó por en medio del Palacio de las Siete Muñecas debido a los efectos del frente frío número 38, que ocasionó cielos nublados en la Península de Yucatán.

El director del Patronato CULTUR, Dafne López Martínez informó que cinco minutos antes de las seis de la mañana la afluencia registrada fue de poco menos de mil personas, sin embargo, al término del día se espera que hayan acudido poco más de mil 500 visitantes.

Este espectáculo natural sí se pudo apreciar el día de ayer a las 10:15 a las mañana, por lo general el fenómeno de luz y sombra se aprecia en el sitio tres días antes y tres posteriores al inicio de la primavera, pero únicamente el 21 de marzo esta zona arqueológica abre sus puertas desde temprana hora.

La última vez que no se apreció el paso del sol en el Palacio de las Siete Muñecas fue en la primavera del 2015. Es decir, hace 3 años.

Durante el camino a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, no se registraron incidentes mayores. Se pudo notar una gran presencia de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno en la carretera Mérida-Progreso y en las inmediaciones del sitio.

Finalmente, algunos de los visitantes -tanto locales como extranjeros- fueron abandonando con decepción la zona arqueológica poco antes de las siete de la mañana. (Guillermo Castillo; Fotos de Cuauhtémoc Moreno)