“Fui contrincante de Rolando Zapata en la prepa”: Víctor Caballero

En un programa de televisión, el secretario General de Gobierno señaló que la política no sólo se trata de criticar

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2014.- El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reveló que en los años cuando estudiaba la preparatoria, el actual gobernador Rolando Zapata Bello fue su contrincante político, “pero a través del diálogo entendí que podíamos llegar a consensos”.

En una segunda entrevista en el programa de televisión “El Cafecito” –que se transmitió en Televisión Azteca- el funcionario le confesó a la conductora Luz Blanchet que cuando inició en la política estudiantil “tenía diferencias” con Zapata Bello.

Pero, agregó, a través de una invitación del propio Zapata Bello, pudieron dialogar para mitigar sus diferencias en aquellos tiempos de elecciones estudiantiles, y de ahí surgió su amistad y proyectos políticos en común.

“Fue ahí cuando entendí que a través de la política se pueden solucionar problemas y llegar a  consensos, y no se trata sólo de criticar”, declaró Caballero Durán.

En dicho programa que se transmitió en televisión abierta en Yucatán, el secretario General de Gobierno también habló de las derrotas políticas que vivió con Rolando Zapata, tanto en sus épocas estudiantiles como cuando compitieron para puestos de representación popular.

Dijo que fue muy doloroso cuando perdieron en las elecciones estudiantiles en donde  Zapata Bello quería ser presidente de la sociedad de alumnos de la Facultad de Derecho, así como cuando los votos no les favorecieron en los comicios federales del 2000, en donde ambos buscaban ser diputados del Congreso de la Unión por el PRI.

“Esas derrotas nos enseñaron a corregir errores, a aceptar cuando no tienes el favor de la población en los votos, pero sobre todo, pudimos madurar”, indicó el segundo al mando en el Gobierno de Yucatán.

Víctor Caballero también habló de su trayectoria política, asegurando que los cargos públicos son “efímeros y pasan rápido”, por lo que sostuvo que lo que en realidad cuenta es cumplir con los propósitos que uno se plantea para beneficiar a la sociedad, “los cargos son sólo los medios, no son los fines”.

De igual manera, señaló que en la política “lo más fácil es criticar”, por eso recalcó que  lo idóneo es ser congruente con lo que se piensa, se dice y se hace.

A pregunta expresa de Luz Blanchet, Caballero Durán se consideró una persona exitosa, y “aconsejó” a los televidentes que para que también puedan serlo tienen que tener claro sus objetivos, “poner manos a la obra, ser disciplinados,  y pensar que nada es imposible”.

Cabe mencionar que habrá una tercera emisión de la entrevista a Caballero Durán en dicho programa, lo que pareciera ser una estrategia del político priista de cara a los comicios locales que se avecinan. (Herbeth Escalante)