FUTV quiere “proteger mujeres” con taxis

Daría servicio de taxi rosa y adaptarían unidades con rampas para personas con discapacidad

Mérida, Yucatán, 26 de junio de 2017.– El dirigente del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Héctor Fernández Zapata señaló que están preparando implementar dos nuevos servicios de transporte: los taxis rosas exclusivo para mujeres, y adaptar unidades con rampas para personas con discapacidad.

En el caso de los taxis rosas, indicó que el objetivo es que las operen las esposas o hijas de los socios taxistas, y que cuenten con medidas de seguridad para las pasajeras.

“Estamos en el trabajo de animarlas para que se encarguen de los taxis, queremos que sean seguros para ellas y la sociedad, que tengan cámaras en su interior y exterior, y que estén monitoreados con sistema GPS”, explicó Fernández Zapata.

Dijo que aún no saben cuántos taxis rosas lanzarán, pues eso depende del número de esposas e hijas de compañeros del FUTV que decidan brindar el servicio. Tampoco precisó si solicitarán nuevas concesiones para esos vehículos.

En cuanto a las unidades para pasajeros con discapacidades, indicó que la intención “es meter 10 camionetas” adaptadas con rampas, y ubicarlas en los lugares más útiles para esos usuarios, como por ejemplo, en las puertas de hospitales o que se pueda solicitar el servicio a través de su plataforma tecnológica.

Señaló que en breve lanzarán estos nuevos taxis, pues primero están constatando en qué tipo de vehículos es más fácil adaptar las rampas, y si éstas serán manuales o eléctricas.

A pregunta expresa, negó que hayan decidido implementar este servicio tras las críticas que han recibido por parte de usuarios o para mitigar afectaciones con la llegada de la empresa Uber a Yucatán.

“La llegada de Uber es un tema aparte, con o sin Uber siempre hemos tratado de dar un buen servicio, y de acuerdo a las posibilidades de la organización iremos mejorando”, agregó.

También se le cuestionó como es que ahora quieren ofrecer taxis adaptados para personas con discapacidad, cuando se sabe que los choferes de combis de servicio público del FUTV se les critica por no dar parada a este tipo de usuarios en las calles.

“Estamos haciéndoles ver a los compañeros que esas persona necesitan el servicio, que su vida se les ha hecho más difícil, y por eso tenemos que generar conciencia entre los operadores, que sepan que es nuestra obligación ayudarlos”, indicó.

Dijo que le darán cursos a sus choferes para que “sean más sensibles”, y que entiendan que deben atenderlos adecuadamente. (Herbeth Escalante)