FUTV se uniría a paro nacional

Taxistas reclaman competencia injusta y falta de regularización de aplicaciones.

Mérida, Yucatán, 22 de octubre de 2016.- El Frente Único de Trabajadores del Volante de Yucatán (FUTV) podría participar en las acciones del Movimiento Nacional de Taxistas en donde se realizaría un paro indefinido de labores si en dos semanas no son recibidos por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para presentarle un pliego petitorio en el que solicitan igualdad de condiciones para las aplicaciones que han incursionado en el servicio de transporte (como Uber, Cabify) y los concesionados.

Héctor Fernández  Zapata, líder del FUTV, destacó que en la pasada reunión con sus pares de todo el país, el Frente Único presentó una propuesta para generar una plataforma digital que funcione a nivel nacional para los taxistas concesionados.

Cabe mencionar que dicha agrupación cuenta con su propia aplicación móvil (Mi taxi Yucatán) a nivel local. También comentó que el FUTV activará para fin de año una nueva versión que opera con taxímetros digitales y ofrece opciones de ruta, las cuales diferirán de tarifas y serán escogidas por el usuario.

De acuerdo con datos  recabados por el Movimiento Nacional de Taxistas, la competencia con aplicaciones como Uber resulta desleal y ha impactado en los ingresos al grado de provocar un 50 por ciento de disminución en los mismos.

“Es similar en Yucatán, ha sido bastante el daño que nos han ocasionado, porque no tienen un control, porque inscriben, inscriben, inscriben gente y ya hasta entre ellos mismos se quejan por eso, porque no hay un orden”, expresó Fernández al hablar de la situación de los taxistas locales.

De cumplirse la advertencia del paro de labores al nivel nacional, en Yucatán se vivirían jornadas similares a la del pasado 27 de septiembre, donde mil 300 taxistas afiliados al FUTV suspendieron el servicio durante nueve horas. Según lo anunciado por los representantes al nivel nacional, el paro sería indefinido si no logran una cita con el gobierno federal para tratar el tema de la regularización.