Gabinete paritario con perfiles, insisten

37054066_10204628516909641_4548830142713036800_n

Activistas también pidieron que el próximo gobierno dé seguimiento a la Alerta de Género

Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2018.– Activistas a favor de los derechos de las mujeres hicieron un llamado al gobernador electo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, a que su próximo gabinete estatal sea paritario, y que para designar a sus funcionarios tome en cuenta el perfil y la trayectoria en vez de colores y compromisos partidistas.

De igual forma, le pidieron al panista que cumpla con su compromiso público de darle seguimiento a las recomendaciones del proceso de solicitud de la Alerta por Violencia de Género, para combatir los actos violentos y discriminación que sufren las mujeres en la entidad.

En rueda de prensa, la doctora Ligia Vera Gamboa señaló que es importante que el gobierno entrante tome en cuenta la trayectoria y experiencia para nombrar a los titulares de dependencias sensibles, como el Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (IPIEMH), el DIF Estatal, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Centro Estatal para la Atención de Víctimas, y el Centro de Justicia para las Mujeres.

“No queremos poner nombres de quiénes deben ser, pero existe el número de personas, en especial de mujeres, que cuentan con esos requisitos para estar al frente de dichas instituciones. Y que mejor que haya un ejercicio en donde se propongan ternas para elegir a las personas, y de esta manera puedan ser legitimadas por la ciudadanía”, apuntó la académica de la UADY.

Por su parte, Nancy Walker Olvera señaló que en la próxima administración no se deben poner a “jefes” sólo por compromisos adquiridos en las campañas, como ha sucedido en el pasado.

“Porque hemos visto a funcionarios que un día pueden estar a cargo de la Secretaría de Salud, y luego brincan a Educación, y posteriormente son Secretarios de Gobierno. Se exige haya seriedad, para que los proyectos y planeación estén en manos sensibles, sobre todo para ir cortando la brecha entre géneros”, agregó.

Las activistas precisaron que para el ejercicio óptimo de la función pública es fundamental cubrir un perfil específico sustentado académicamente, así como contar con la experiencia positiva y la trayectoria pertinente para la función a desempeñar.

Enfatizaron que se requiere un gabinete paritario “y no más clubes de Tobi”, para de esta manera ir reduciendo la violencia política de género.

De igual forma, pidieron que se le dé seguimiento a las recomendaciones por la Alerta, como la instalación del Consejo Estatal contra la Discriminación, el matrimonio igualitario, monitorear el banco estatal de datos de geo-referenciados de violencia, e implementar y evaluar un modelo único de atención a mujeres en situación de violencia.

A los futuros alcaldes también les solicitaron crear las instancias municipales para el adelanto de las mujeres como un organismo público descentralizado, como marca el decreto a ley de Gobierno de los Municipios aprobado en septiembre del 2017. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 13 julio, 2018

Vistas: 137