Gana talento latino

De Perú, Ecuador y México resultaron los jóvenes ganadores de ‘Una idea para cambiar la historia’

Ciudad de México, 8 de diciembre de 2017.– La juventud quiere cambiar al mundo. Prueba de ello son las tres propuestas ganadoras de la iniciativa Una idea para cambiar la historia de History, la cual celebró su cuarta edi­ción, siendo el peruano Max Hidalgo el ganador absoluto.

La idea de este joven se lla­ma Yawa, la cual es una Turbi­na eólica generadora de agua potable, que cuenta con más de un año y medio de desa­rrollo. El prototipo funcio­na por medio de la acción de una serie de válvulas. Al ejer­cer distintas presiones para comprimir el aire dentro de un sistema de condensación, se obtiene agua en estado lí­quido. Este sistema ya logró generar más de cien litros de agua en Lima.

“Actualmente estamos atravesando una gran crisis por el agua. Mucha gente no tiene acceso a ella y se está agotando. Hace un año, cuando hice un viaje escolar, me di cuenta que mu­chas comunidades en Perú no tienen el vital líquido.

“En mi país hay algo que le decimos ‘el niño costero’ y es un fenómeno que nos dejó sin agua duran­te muchos días. Esta iniciativa se trata de ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad y aprovechar de paso los re­cursos de la propia naturaleza. Con pocos recursos podemos hacer cosas increíbles”, señaló Hidalgo.

El segundo lugar fue para BioByte, un aplicador de fármacos por ultrasonido, creado por el ecuatoriano Fi­del Mena Nogales. Este dis­positivo permite la aplicación de fármacos a través de la piel mediante vibraciones ultrasó­nicas inofensivas, sin necesi­dad de recurrir a las temidas agujas.

“Todo comenzó porque las enfermedades raras están ahí, se quedan a largo plazo y para muchas personas, se habla de tra­tamientos largos, dolorosos e incó­modos. Lo que no­sotros queremos es facilitarles la vida, algo seguro con lo que puedan cambiar a las te­midas inyecciones”, destacó.

El tercer lugar fue para el mexicano Eduardo Loza­no, quien propuso el proyec­to LIZA, una prueba rápida y económica para detectar en­fermedades de transmisión sexual, ya que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un mi­llón de personas se contagian de este tipo de enfermedades al día.

“La sexualidad en México y Latinoamérica es un tabú todavía, pero tenemos que trabajar en ello”, destacó el originario de Veracruz.

“Ya nos convertimos en personas que son una fuente de motivación, al menos para algunos. Toda Latinoaméri­ca tiene mucho talento, ahora considero que hay que apro­vecharlo y explotarlo para el beneficio de la sociedad”, ex­presó Mena.

El ganador del primer lu­gar obtuvo 60 mil dólares; el segundo 40 mil; el terce­ro 20 mil y el cuarto y quinto lugares 10 mil cada uno, para que sigan desarrollando sus proyectos.

La quinta edición de esta iniciativa se llevará a cabo el próximo año.

En la gala de premiación, que se llevó a cabo el pasado miércoles en el hotel St. Regis de la Ciudad de México, el en­cargado de amenizar la vela­da fue el cantante colombiano Fonseca, quien fungió tam­bién como embajador de esta iniciativa.