Gastronomía yucateca, referente internacional

El chef Pedro Evia expuso que platillos considerados tradicionales como el queso relleno son resultados de la convergencia culnaria de distintas culturas.

Mérida, 11 de enero de 2019.– El reconocido chef y empresario, Pedro Evia Puerto declaró que la cocina así como la cultura no es un ente estático, que la gastronomía yucateca es un referente a nivel nacional e internacional y que los nuevos profesionales de la cocina están reinventado los platillos tradicionales, eso sí respetando los ingredientes con los que cuenta el Estado.

El chef  de origen yucateco indicó que ha tenido la oportunidad de hacer comida de nuestro en diferentes lugares del mundo y esta es considerada como una de las mejores del país y del mundo.

Explicó que el atributo que tiene la gastronomía yucateca que lo vuelven un referente a nivel internacional es el sincretismo que ha tenido, derivado de las diferentes culturas que se asentaron en Yucatán, es decir, su influencia española, libanesa, coreana y por su esto la maya.

“Toda esta confabulación de cultura ha hecho que tengamos una gastronomía muy rica en productos y técnicas”, indicó.

Evia Puerto ahondó que platillos considerados tradicionales como el queso relleno son resultados de la convergencia culnaria de distintas culturas como la maya, europea e incluso la asiática.

Opinó que el yucateco es un comensal que es arraigado a lo que cree que es lo tradicional, sin embargo, reiteró que la cocina no es un ente estático, sino más bien se va reinventando por las nuevas generaciones de chefs. Ejemplificó que esto se puede ver en platillos precisamente como el queso relleno que no tiene más de 76 años de estar presente en el menú yucateco. Detalló que este plato no es ancestral, pues el registro que tiene la empresa Gallo Azul es de traer su producto hacia América en la década de los 40´s.

“El queso relleno no es ancestral, no se vendía queso relleno en el octavo piso del castillo de Chichén Itzá (sic.)”, sentenció.

Dijo que al pasar el tiempo la gastronomía yucateca se ha ido enriqueciendo de la cultura maya y de otras que tiene presencia en la entidad, lo que actualmente la hacen un referente en todo el mundo.

Por otro lado criticó que el interés de los jóvenes para estudiar gastronomía se ve sesgado por algunas escuelas que tienen esta preparación, pues consideró que la mayoría de estos centros educativos  “ofrecen cosas que no son ciertas, como convertirse en chef profesional en seis meses”.

El también empresario enfatizó que la gastronomía más que cualquier otra cosa se trata de un trabajo artesanal, por lo que consideró que un buen chef no se forma de la noche a la mañana, “es como creer que te puedes volver maestros carpintero en tres meses o en un año”, apuntó.

Por último, Evia Puerto expuso que el trabajo que realizan los chefs es una labor que requiere mucho trabajo y sacrificios, sin embargo, dijo que muchos de los jóvenes que inician sus estudios en gastronomía tiene la creencia que la profesión tiene que ver con el glamour, sin embargo, esto se logra “luego de 10 ó 15 años de partirse el cuero”. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 11 enero, 2019

Vistas: 133

,