Gobernadores no deben intervenir en elecciones panistas

Gómez Morin recalcó que su adversario, Marko Cortés representa al PAN de los acuerdos cupulares, los moches y diezmos

Mérida, Yucatán, 6 de noviembre del 2018.- El candidato a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín, pidió a los gobernadores albiazules que no “metan la mano” en el proceso para elegir al líder nacional de dicho partido y que dejen que los militantes expresen su voluntad en las urnas en la elección que se llevará a cabo el próximo domingo. Reiteró que buscará que el blanquiazul regrese a su doctrina y que su adversario, Marko Cortés Mendoza, representa al PAN de los acuerdos cupulares, los moches y los diezmos.

En su visita a Mérida para promover su candidatura, el nieto del fundador del albiazul  expresó que dicho instituto político debe dar “un giro de 180º”  y ser un partido diferente al que perdió la elección federal el pasado 1º de julio.

Señaló que Marko Cortés representa al PAN por el cual la ciudadanía no quiso votar en los comicios de este año, ya que apoyó la candidatura a la presidencia de Ricardo Anaya y fue uno de los que promovieron la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano.

“Es la continuidad del partido de los moches, de los diezmos, que anula su democracia interna para construir alianzas, en el cual el propio presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) construye su candidatura a la Presidencia de la República, el partido alejado de la ciudadanía que no privilegia la doctrina”, sostuvo.

Añadió que su adversario le apuesta al “panismo clientelar, de actos faraónicos”, de la militancia sin compromiso y que construye un partido “de cúpulas”, controlado por grupos que hacen acuerdos “en lo oscurito”.

A su vez, Gómez Morin subrayó que él buscará que el blanquiazul regrese a sus principios, que sean los militantes quienes elijan a los candidatos y que los abanderados salgan de las propias filas del PAN. Además, comentó que no permitiría las alianzas con otros partidos “porque desdibujan al PAN y confunden al electorado”,  que combatiría la corrupción, no toleraría los moches ni permitiría que las cúpulas sean las que manden.

Al cuestionarle sobre la popularidad de Cortés Mendoza para ocupar el cargo, negó que su contrincante gane la elección ya que la militancia “está harta y quiere un cambio completo en el partido”.

En este punto, hizo un llamado a que los militantes que colaboran con los gobiernos panistas acudan a votar en el proceso del domingo libremente, “que no se sientan amenazados, condicionados, que expresen de manera libre su voto y determinen el rumbo de Acción Nacional”.

Agregó que espera que ni el gobernador yucateco  Mauricio Vila Dosal ni ningún otro mandatario estatal panista “metan la mano” en la elección, para permitir que los blanquiazules voten con libertad.

Por otro lado, puntualizó que, a diferencia de Cortés Mendoza, él “no tiene cola que le pisen” ya que no vive de la política y eso le da “autoridad moral” para hacer frente al gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

Cabe mencionar que el próximo 11 de noviembre votarán cerca de 280 mil panistas en el proceso interno. En el caso de Yucatán, se espera que participen los 8 mil 277 militantes. El proceso se llevará a cabo de 10 a 17 horas. (Lilia Balam)