Gobierno desarrolla tecnología para transportistas

El Gobierno de Estado implementará una herramienta tecnológica para determinar la cantidad de usuarios de transporte público que a diario utilizan este servicio en la entidad.

Mérida, Yucatán, 10 de febrero de 2019.- El titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (COMEY), Aref Karam Espósitos informó que durante el primer trimestre de este 2019, el Gobierno de Estado implementará una herramienta tecnológica para determinar la cantidad de usuarios de transporte público que a diario utilizan este servicio en la entidad.

El funcionario estatal explicó que el objetivo de tal medida es determinar la cantidad de subsidio que le darán a los concesionarios del transporte público, de acuerdo a la cantidad de usuarios que utilicen determinada ruta de transporte público, como lo anunció recientemente el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal.

Señaló que muchas de las unidades que circulan actualmente en el Estado tienen sus mecanismos de control, es decir, algunas de ellas cuentan con cámaras, sensores, validadores o en general alguna manera de llevar registro de las personas que transportan todos los días.

Destacó que internamente los diferentes concesionarios conocen la cantidad de usuarios que hacen uso todos los días del servicio de transporte público, sin embargo, hasta el momento la autoridad no tiene acceso a esta información.
“Este acuerdo no solamente nos va servir para medir y evaluar cuanta gente se sube para efectos del apoyo que van a recibir, sino también para conocer cómo se está moviendo el sistema de transporte”, indicó.

Asimismo, el director general de la COMEY dijo que esta plataforma tecnológica, la cual a mediano plazo se convertirá en una APP, también servirá para determinar si realmente se cumplen de manera puntual con las rutas. Consideró que esta plataforma podrá ser aprovechada por los operadores de los autobuses urbanos, ya que en algunos de los casos los procesos de medición son manuales.

Ahondó que el diseño de esta plataforma digital fue desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información del Gobierno del Estado, junto con la COMEY, lo cual quiere decir que se trata de un producto interno.

Karam Espósitos comentó que esta herramienta le permitirá a la autoridad estatal conocer cuánto dinero están ganando o perdiendo los concesionarios del transporte público. “Tenemos que ver que exista un equilibrio, que la gente pague los menos posible, al mismo tiempo que sea rentable, porque al final de cuentas es un negocio”, expuso.

Recordó que durante el presente año el subsidio que el Gobierno del Estado otorgará a los transportistas será aproximadamente de 16 millones de pesos. Externó que mientras más usuarios tenga una ruta de camión en particular, menos apoyo de parte la autoridad necesitará.

“Si mejoramos las condiciones del transporte público, que sea más accesible para el ciudadano, la gente tomará este servicio como un opción y por consiguiente lo utilizará más”, sentenció.

Finalmente Karam Espósitos adelantó que tendrán estos tres primeros meses del año para realizar los ajustes necesarios, para conocer las necesidades de las unidades, de concesionario y del usuario. (Guillermo Castillo)

Publicado el: 10 febrero, 2019

Vistas: 341