Gobiernos minimizan luchas populares

«Líderes de las clases populares están siendo olvidados por las altas cúpulas gubernamentales»: Pedro Quijano Uc.

Mérida, 8 de febrero de 2019.- El presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales Efraín Calderón Lara (CEISC), Pedro Quijano declaró que las esferas altas del gobierno pretenden minimizar la figura del “Charras”, -líder obrero-sindical asesinado hace 45 años-.

El activista sostuvo que las figuras de líderes de las clases populares como Jacinto Canek, Felipe Carrillo Puerto y el mismo Calderón Lara están siendo olvidados por las altas cúpulas gubernamentales.

Quijano Uc externó que el legado de luchadores sociales como el “Charras”, no únicamente se quedan en el reclamo de derechos sociales, sino que permea en aspectos como la cultura, ya que hacia mediados de los 70 se desencadenó en el estado un serie de expresiones artísticas relacionadas a la poesía, música y teatro “al fragor” de los entonces jóvenes de esa generación.

Cuestionó que pese a la lucha que Calderón Lara realizó a favor de las clases populares y de su aportación cultural, al momento no aparece en los libros de texto.

“Es una enorme contradicción que no se reconozca el legado del Charras, pero que sí exista un restaurante que se llame la Casta Divina”, destacó.

El presidente del CEISC dijo que existe por parte de las autoridades una deuda con Calderón Lara y de esa generación. Argumentó que fueron los jóvenes de aquella década de los 70, los cuales aportaron lo necesario para repercutir en cambios coyunturales.

De igual forma, el dirigente del CEISC consideró que a más de cuatro décadas de la muerte del líder obrero-sindical, sus ideales aún siguen vigentes sobre todo en las clases populares, ya que en estas “no ha habido una mejoría”. Criticaron que el reflejo de lo anterior son los 900 mil yucatecos que están viviendo en situación de precariedad o pobreza extrema.

Indicó que persisten problemas con los empleos, prestaciones, así como los salarios de la clase obrera de Yucatán. Asimismo señaló que en el resto del país existen muestras de inconformidad por estos temas.“Por estos motivos creemos que la lucha que se emprendió hace 45 años por el Charras sigue vigente”, sentenció.

Cabe mencionar que en rueda de prensa convocada esta mañana, integrantes del CEISC invitaron a la sociedad y público en general a participar en las actividades del 45° aniversario luctuoso de Efraín Calderón Lara, mismo que iniciará el 10 de febrero con una celebración religiosa, y concluirá el 14 del presente mes con una ofrenda floral a realizarse en el Panteón Florida de la capital yucateca.

Entre estas fechas habrá una serie de actividades en torno al líder obrero-sindical, basta con ponerse en contacto a los teléfonos de este instituto -9 26 37 20- para obtener más información. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 8 febrero, 2019

Vistas: 263

, , ,