Grupo minoritario de hondureños llegó a la ciudad de Oaxaca

2037825

Pueblos Sin Fronteras reconoce solidaridad de pueblo de Oaxaca; la organización señaló que la sociedad y las autoridades estatales procuraron tratarlos humanitariamente en momentos de emergencia

Oaxaca, Oaxaca, 4 de noviembre de 2018. Unos 100 hondureños pernoctaron en el Centro de Orientación al Migrante (Comi), en la ciudad de Oaxaca, en su ruta a la frontera sur de Estados Unidos.

Los migrantes llegaron al albergue por el apoyo de camioneros que los trasladaron gratis del municipio de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo de Tehuantepec, a la capital del estado, informó el coordinador general de ese organismo, el sacerdote Fernando Cruz Montes.

Explicó que, ante la dispersión de la primera caravana, y la indefinición del camino que habrían de tomar al llegar tras su estancia en Juchitán, los hondureños se dirigieron a Jalapa del Marqués, mientras que el resto tomó el camino de Matías Romero, para dirigirse posteriormente a Veracruz.

El sacerdote Fernando Cruz Montes precisó que los migrantes arribaron al Comi en pequeños grupos desde el martes pasado en cuatro grupos, aprovechando el viaje gratuito de particulares que transitaban por la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón.

Sin embargo, mencionó, la estadía de los migrantes hondureños en el albergue de la iglesia católica fue solamente por horas, porque después de dormir una noche, continuaron su desplazamiento a la Ciudad de México.

El sacerdote Fernando Cruz Montes informó que los migrantes hondureños recibieron alimentación, agua y alojamiento, gracias a las donaciones recibidas de personas solidarias y de comerciantes cercanos de las parroquias de Cristo Rey y San Juan de Dios.

Según los migrantes intentarán ingresar a Estados Unidos, por la realidad de su país, principalmente la pobreza y la violencia.

El sacerdote Fernando Cruz Montes mencionó que el Centro de Orientación al Migrante se está preparando en caso de un nuevo arribo de migrantes, pues se conoce que vienen otras dos caravanas de guatemaltecos y salvadoreños.

Tampoco descartó que algunos de los migrantes se queden en territorio nacional y ya no deseen ir hasta Estados Unidos, por el endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump.

Por otro lado, la organización Pueblos Sin Fronteras, que acompaña a la caravana migrante, reconoció la solidaridad del pueblo oaxaqueño.

A través de un video, Gina Garibo, coordinadora de proyectos, resaltó que el gobierno estatal estuvo preocupado por la Caravana de Migrantes.

Señaló que la sociedad civil y las autoridades estatales procuraron tratarlos de forma humanitaria en momentos de emergencia. (Excélsior)

Publicado el: 4 noviembre, 2018

Vistas: 73