Guardia Nacional llegaría a Mérida a principios de 2019

Barrera Concha enfatizó que se coordinarán con las autoridades para adecuarse a ese plan de seguridad

Mérida, Yucatán, 6 de diciembre de 2018.– Ante el anuncio y propuesta del Plan Nacional de Seguridad y la eventual creación de la Guardia Nacional, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha informó que sería a principios del próximo año cuando se verían efectivos de este cuerpo de seguridad en la capital yucateca.

Como se recordará existe una propuesta del gobierno federal de crear la Guardia Nacional, como parte de su Plan Nacional de Seguridad. Tal proyecto contempla la fusión de efectivos de la Marina, Ejército y Policía Federal para el combate de la delincuencia en el país.

Según lo expresado recientemente por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, esta Guardia se dividirá en regiones a lo largo del territorio nacional, de tal suerte que Yucatán estará demarcada por dos áreas; en la primera se contempla municipios extensos como es el caso de Mérida.

Derivado a lo anterior, el edil meridano señaló que no han dejado de tener contacto con las autoridades del Ejército y Marina en la entidad para generar las condiciones de diálogo pertinentes. En ese sentido, ahondó que el pasado lunes se reunió con el encargado de la Zona Militar para platicar sobre las estrategias que vienen a raíz de esta propuesta del gobierno federal. “Me dio muchísima tranquilidad que existe la disposición de seguir coordinados como hasta ahora, para generar las condiciones de seguridad para los meridanos”, comentó.

El presidente municipal de la capital yucateca dijo que le brindarán apoyo a las fuerzas castrenses, con el objetivo de insertar a estos efectivos a esta nueva estrategia presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Indicó que serían alrededor de 30 elementos los cuales tendrían presencia en la cuidad de Mérida, conformados por uniformados de distintos batallones, mismos que serían reubicados. Eso sí, destacó que en cuanto sepan el número exacto y el lugar en donde se ubicarán brindarán la información precisa.

Barrera Concha expresó que se están realizando los trámites jurídicos y logísticos ante el mencionado plan de seguridad, por lo que consideró que sería a principios del 2019 que se arrancaría con esta estrategia.

“Lo importante es recordar que la coordinación nunca ha dejado de existir con los distintos cuerpos de seguridad y me da gusto saber que tendremos mucho mayor seguridad en cuando a la organización en la ciudad”, concluyó el alcalde de Mérida. (Guillermo Castillo)

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 6 diciembre, 2018

Vistas: 163